Filosofia

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
EL RACIONALISMO CONTINENTAL:
La división de la realidad en dos sustancias materia y espíritu planteo un problemas que es la comunicación de las sustancias .
El alma actua sobre el cuerpo y el cuerpo sobre el alma.
La filosofía cartesiana plantea el siguiente problema: el misterio del conocimiento.
Un ser que no posse conocimiento existe cerrado sobre si mismo, sin que para el existan otrosseres a su alrededor. Oo mejorsin que estos entren con el en la relación sujeto objeto. Los seres dotados de conocimiento no se encierran sobre si mismos sino que possen sus potencias cognoscistivas las realidad circulante es para ellos algo luminoso las coas presnetes a sus sentidos nos son meremente cosas sino objetos de conocimiento. Es decir son captaods congnoscitivamente por la mente delsujeto que conoce ,pero al teoría de descartes de las dos sustancias que rompe todo vinculo entre el alma y el cuerpo vuleve a plantear el problema del conocimiento es decir de la acción del espíritu sobre la materia y el problema inverso. Se conoce en el cartesianismo como el problema de la comunicación entre las sustancias.
El primero en enfrentarse fue MALEBRANCHE:
Un abate francés afecto delcartesianismo. Admitida la heteriogenidad de las sustancias .
El cuerpo capaz solo de una acción mecánica ni puede originar sensaciones en el alma espirutla inextensa. Dice que no son las almas o los cuerpos los que actúan sino qe es dios el único autor de todo movimiento sujeto único de causalidad y actuación.
Dios sincroniza a las dos sustancias produciendo en el alma senasaciones conocasión de los hechos físicos, y movinetos en el cuerpo con ocasión de voliciones del alma de aqi el nombre ocasionalismo . nuestras ideas no son producidas por cosas exteriores sino por una iluminación divina con ocasión de los movimeintos exteriores. El conocimiento del hombre es una visión de las cosas en dios.
Pero si las criaturas y las cosas de este mundo no son mas que ocasión para que dios obre,brota enseguida la consecuencia de qe las criaturas sobran como tales existencias en reladad no habrá sustancia que dios esta concluison la saco espinosa.
ESPINOSA: judío español quiso llevar el cartesianismo has ta sus ultimas conseuencias atendiéndose a una estricta aliacion racional.
Su obra(ética expuesta al miso geométrico) se basa en crear un sistema racional con el rigor y precison dela matematica.
Su no hay posible interacion entre las sustancias y solo dios actua las criaturas no serán mas que meras manifestaciones de una sola sustancia eterna infinita qe es dios. Un dios qe se identifica con la naturaleza y de cuya sustancias todas las cosas y nosotros entre ellas formamos parte esta afirmación consite el panteísmo se apoya e descartes con la definición de( lo que es ensi y se concibe por si mismo) pero espinosa conclutye lo qe se explique por si ha de ser solo una sustancia aquella en la qe se resuleven todas las demás la que las sustente y sea su suprema unidad:esta será la naturaleza o universo consitituira para el un todo objeto único de causalidad y de acción .la concepción de espinosa provoco la repulsa de aqella sociedad todavía mui cristiana que hubo dever en su filofia una especia de ateísmo.mantuvo su independencia de pensamiento.
LEiBNIZ:
Era uno de los grandes de la europa del 17 espiritu uiversal ,. Gran científico y matematico ,
Al problema de la comunicación de las sustancias da el siguiente plantemiento:
El reaciona ante todo en nombre de ka individualidad de kos seres vivos contra el monismo de espinosa .
Para el la realidad estaconstituida por un numero incalculable de sustancias individuales cualitativamente diversas. Estas realidades no puedne reducise a atomos materiales.
Todas las cosas de la naturaleza son diferentes entre si y en el fondeo hay un alma.
Estas sustancias espirituales que están en el fondo de las cosas los llama:monadas.
Cada alma de un ser vivo es una monada.y las cosas materiales son agregados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS