Filosofia

Páginas: 20 (4978 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
I PARTICULARIDADES LIBRES
La estética nace de la propuesta del filósofo alemán Baumgarten, que no hace necesariamente alusión al arte sino que lo hace a la percepción y a la sensación humana, se produce la distinción entre lo material y lo inmaterial entre las cosas y los pensamientos, entre las sensaciones y las ideas lo ligado a nuestra vida productiva en oposición a aquello que lleva unaoscura existencia en las zonas recónditas de la mente. La estética incluiría todas las sensaciones, todo lo relacionado con nuestra vida sensitiva-
Es unas vueltas al materialismo primitivo que haya quedado ciertamente olvidado no sin el consecuente. Y es que la política tendría que tener en cuenta estas necesidades de la sociedad porque si no que sería la vida sin cuerpo, la plebe de los sentidosde la que hablaba Kant no puede quedar al margen.
Esta invocación a la estética es por tanto una respuesta al feudalismo absolutista, que era a su vez el resultado en Alemania de un campesinas ajeno a la cultura, mientras la burguesía seguía atada a sus ideas mercantilistas, abrumada por las cortes y que estaba alienada y privada de cualquier influencia colectiva de la vida nacional,comunicaciones pobres reducida al mercado local. Pese a todo ello los estratos profesionales y culturales crecían de un modo constante y produjeron por primera vez una caseta intelectual profesional que mostraba ya rasgos de liderazgo cultural.
Y aunque en esta situación surgió la estética ello no supone un desafío a la autoridad política aunque si puede ser un síntoma de dilema ideológico inherente alpoder absolutista; un ponerlo en duda. Para su auto conservación este poder necesitar darse cuenta de la vida sensata extraída de la experiencia que sin esta comprensión no podría afianzarse. El mundo de los sentimientos y las sensaciones no puede ser abandonado sin más a lo subjetivo como diría Kant seria egoísmo del gusto, por lo que por el contrario debe entregarse en el majestuoso ámbito de larazón. La razón debe entonces encontrar algún medio para penetrar en el mundo de la percepción, pero al mismo tiempo, bajo ningún concepto debe poner en peligro su propio poder absoluto.
Este delicado equilibrio es del que habla Baumgarten en su estética, en esta confusión entre razón y percepción no debe haber confusión sino fusión. En este sentido un poema es la forma perfecta de un juiciodiscurso. La estética según B. es la hermana de la lógica en una ratio interior o como una análoga femenina la estética surge así del reconocimiento de que el mundo de la percepción y la experiencia no pueden ser derivadas de leyes abstractas sino que requiere de un discurso apropiado con una lógica interna. Con una especie de pensamiento concreto o analogía sensible del concepto. Lo estéticoparticipa a la vez de lo racional y lo real. Nace como una mujer subordinada al hombre pero con genuinas tareas tan humildes como necesarias para realizar.
Esta modalidad de conocimiento es tan necesaria como la razón para conocer la propia historia, como un asunto de particularidades poéticas. Lo estético es sencillamente el nombre que se da a esta forma hibrida de conocimiento que puedeclarificar la materia prima de la percepción y la práctica histórica, revelando la estructura interna de lo concreto. Lo estético colabora con la razón por mucho que ella quiera independizarse. La ciencia no tiene que arrastrarse a las regiones de la sensibilidad sino que lo material ha de elevarse a la dignidad del conocimiento.
Así un vez teniendo la ciencia de lo concreto hay que tener en cuenta queen la confusión de nuestra vida material, con todo su flujo amorfo hay objetos que se destacan en una especie de perfección semejante a la razón, son los objetos que conocemos como bellos, que más que flotar en las alturas del ideal platónico poseen un aire de idealidad, nos parecen bellos al contemplarlos o mirarlos. Esta idea pasa a Kant que buscara un tercer camino para el conocimiento.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS