Filosofia

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

Tan acelerada es la velocidad de nuestro tiempo que miramos hacia atrás y nos percatábamos de que estamos transitando en una época diferente al Siglo XX. El avance de la tecnología revela que, en los países desarrollados, el tiempo ha cambiado. La historia de la humanidad, en el último cuarto de ese siglo, ha experimentado transformaciones para la historia del género humano.¿Para bien o para mal? Los analistas, han tomado partido en el debate de las opiniones: ¡No terminan de ponerse de acuerdo! Para unos, se trata del fin de la modernidad. Para otros, estamos en la posmodernidad; para otros más, de una modernidad diferente a la imperante desde los siglos XIII y XV. En lo que sí están seguros es que, mientras dura la discusión, el mundo sigue desarrollando una nuevaimagen: Ya no es la imagen ostentada en la modernidad. En los países desarrollados, nuestra era ha dejado de ser moderna. Sin embargo, en los países de las pequeñas economías, calificados como países en desarrollo, tal vez nunca lo han sido totalmente.

Habernas dice que moderno se ha utilizado desde el siglo X para distinguir un presente de una determinada época antigua, para diferenciar lo viejo delo nuevo.
La modernidad es aprovechar la acumulación cultural para el enriquecimiento de la vida cotidiana, para la racionalización de la vida del hombre para el bienestar de la humanidad. La modernidad debe ser el aprovechar el desarrollo de la ciencia, del conocimiento y de la tecnología, a partir de la cual se presenta el progreso económico, social y moral de la humanidad; tener presente laidea de la superación y el pensamiento como desarrollo.
El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo.

El mundo actual se trasforma de una manera acelerada que en muchas ocasiones el avance técnico es tanrápido, los procesos alcanzados en la nueva instrumentación de la actividad humana son rápidamente sobrepasados por lo tanto van haciendo inútiles los anteriores. En la educación y la pedagogía de la posmodernidad se manifiestan entrelazadas.

La finalidad de la educación no ha cambiado con el tiempo, lo que cambiado son sus formas, criterios y metodologías. Siempre, la educación busca elmejoramiento de las personas, y por lo tanto busca el cambio de las sociedades que la conforma.

UNIDAD I. SOCIEDAD FILOSÓFICA Y EDUCACIÓN MODERNA.

1.1 MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

Habermas dice que la modernidad es diferenciar lo viejo de lo nuevo, Foster dice que el modernismo es una construcción cultural que se basa en condiciones específicas y que tienen un límite histórico.
En lasociología de Michel Freitag, la modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares.
Por lo tanto es un concepto filosófico y sociológico,entendiéndose que modernidad es dejar atrás lo tradicional por lo nuevo con los cambios que se van dando atreves de la vida diaria y la historia misma.
Teniendo en cuenta los diferentes concepto de modernidad y de acuerdo a lo que he podido observar en términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de lasociedad (rural, tradicional, industrial, urbana moderna), que se produce con la Revolución Industrial y el triunfo del capitalismo.
Pero desgraciadamente en algunas regiones de nuestro país no se han dado cambios significativos, en lo tecnológico, industrial, político, social, etc. Específicamente en el medio rural, por lo tanto no hemos tenido una modernidad completa.
La modernidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS