Filosofia

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
11 DE NOVIEMBRE DE 1820 EMANCIPACIÓN POLÍTICA DE RIOBAMBA

EL 11 de Noviembre de 1820, la ciudad de Riobamba tiene noticias del triunfo de Urdaneta sobre las fuerzas realistas en camino Real cercade Guaranda, hecho ocurrido el 9 de noviembre de 1820 con esta halagadora noticia y con los pronunciamientos libertarios de Portoviejo y Cuenca. Riobamba el 11 de noviembre de 1820 proclama suindependencia, contribuyendo para este pronunciamiento Don Melchor de Guzmán, conocido con el apodo “El cholo Virrey “quién como dirigente del auténtico pueblo, le había preparado y concientizado en lasideas de Libertad, herencia de Eugenio Espejo.
Proclamada la Independencia por los patriotas riobambeños, el Gobernador realista Don Martín Chiriboga tuvo que fugar de la ciudad para no ser victimadopor el pueblo como desquite a una serie de abusos cometidos, llegando entonces a Yaruquíes para ampararse donde el cura Joaquín Ariete. Mientras Chiriboga emprendía la huída, Melchor de Guzmán,Agustín Velasco y Unda se apoderaron del cuartel abandonado. El pueblo e Riobamba se había amotinado frente a la casa del corregidor Chiriboga, tratando de tomar Venganza a este realista abusivo.
Entales circunstancias mediaron un grupo de caballeros riobambeños a fin de convencer al pueblo que depongan su actitud, entre ellos Juan Bernardo de León Cevallos, Estanislao Zambrano, Diego Donoso yAmbrosio Dávalos, aceptan el pueblo y en casa de Diego Donoso se firma el acta de Independencia participándole al coronel Luis de Urdaneta mediante un oficio de todo lo ocurrido.
Pero aunque Riobambabusca la Independencia definitiva el 11 de noviembre de 1820, las circunstancias en esta ocasión no fueron propicias para alcanzar este objetivo, sólo con la jornada libertaria del 21 de abril de 1822,llega a consolidar definitivamente su verdadera Independencia.
En Riobamba se vino preparando poco apoco, desde que nuestra capital lanzó su primer grito de 1809, los anhelos libertarios y estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS