Filosofia

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
EL ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA
¿Qué es filosofía?
En Platón y Aristóteles comienza a significar, no sólo el anhelo de la sabiduría, sino también la sabiduría misma, la ciencia universal; por el contrario, las otras ciencias son particulares.
Además, en la antigüedad, muchas veces, se une con la sabiduría, a saber, con el ejercicio de las virtudes (Sócrates, Platón, Estóicos). Elhombre, en efecto, en cuanto racional, es capaz de admiración; a saber: cuando ve las cosas admirables, cuya causa ignora, se mueve a la investigación de ellas y a un conocimiento más pleno de las mismas. Muy a propósito, dice Santo Tomás: Se da en todos los hombres, de modo natural, el deseo de conocer las causas de aquellas cosas que entran por los ojos. De donde, a causa de la admiración deaquello que se vela, cuyas causas estaban ocultas, los hombres comenzaron a filosofar. Así pues, en la naturaleza humana se da la razón del origen de la Filosofía, en cuanto que el hombre es llevado a investigar las últimas causas de todas las cosas; lo cual también lo atestigua la historia misma y la experiencia diaria; de donde ya desde los primeros tiempos históricos, aparece, en los pueblos untanto ociosos, aquella tendencia, aunque afeada por muchos errores y por muchas soluciones secretas.
¿Cómo se divide la filosofía?
Cuando nos enfrentamos al estudio de la filosofía, nos enfocamos a su división según las ciencias de cada época. Una de las más conocidas y que ha tenido mayor influencia en la actualidad es la propuesta por Kant:

La Estética versa acerca de la belleza y de lasobras de arte. Aunque ya desde la antigüedad se nos transmiten muchos datos acerca de la belleza, sin embargo es propuesta como un tratado especial, en primer lugar por Alejandro Baungarten (1714-62), y a partir de este momento se: la presenta como la teoría del arte. Parece que debe ponerse bajo el apartado de la filosofía factiva de Aristóteles. Acerca de la belleza trata la Ontología.

LaFilosofía de la Historia, que investiga en las razones más remotas de los sucesos históricos. Algunos elementos de esta índole son examinados por San Agustín en su obra "La ciudad de Dios"; pero son tenidos como sus fundadores Vico (1668-1744) y Herder (1744-1803). Ahora bien, esta ciencia, al no depender solamente de la voluntad humana, sino de la providencia divina, está muy conexionada con laTeología, donde se nos manifiesta, a través de la revelación, el modo de obrar de Dios.

La Sociología trata acerca de la sociedad humana, y es introducida por Comte (1798-1857) como ciencia suprema, en lugar de la Metafísica. Hoy, en cambio, suele proponerse coreo ciencia particular. Sin embargo, la Filosofía suele decir muchas cosas acerca de la naturaleza de la sociedad, acerca de lacondición de la sociedad, como se puede ver en Aristóteles y Santo Tomás.

La Filosofía de la Religión trata acerca de la noción de la religión, en cuanto operación humana y de su objeto y división. Los racionalistas deistas la proponen en primer lugar en el siglo XVIII como parte especial de la Filosofía, a fin de mostrar que sólo la religión natural es la recta, rechazadas todas las religionesreveladas, incluso la cristiana. Contra estos escribió Storchenau (1731-97) su obra "Filosofía de la Religión". Debe separarse de la Historia y Psicología de la Religión, que son ciencias particulares.

La Filosofía del Derecho trata acerca de la esencia, del origen y fundamento del orden jurídico, y se coloca cono parte de la filosofía social (Ética). Esta parte, como la filosofía de la lengua,y otras de esta índole, están muy conexionadas con la filosofía de la cultura, la cual es cultivada por Dilthey (1833-1912) como parte especial de la Filosofía; cada una de las partes de esta cultura se cultivan incluso después por separado, v.g., economía, técnica. La Cultura puede tomarse, o bien como la integridad humana, o bien como la sola actividad externa, y en este último caso caería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS