Filosofia

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
1 PARA QUE SIRVE LA FILOSOFÍA

A-CUÁNDO HABLAMOS DE FILOSOFÍA
Diariamente realizamos muchas actividades: en la casa, en el colegio, en la calle, etc., que al hacerlas debemos comprender porque las hacemos y de qué forma las podemos llevar a cabo. Cuando nos damos cuenta que realizamos bien estos deberes, nos sentimos más seguros de nosotros mismos y emprendemos la siguiente actividad con unamejor disposición.

Cada día vamos construyendo una forma muy personal de vivir, de actuar, lo cual nace de la observación de nuestro entorno: familia, colegio, amigos.

Por ello, cuando elegimos algo como la ropa, peinado, estamos poniendo en práctica nuestros criterios para decidir y en ellos se refleja nuestro estilo particular de vivir.

UNA FORMA PARTICULAR DE VER EL MUNDO

FILÓSOFOS:son aquellas personas que en su tiempo impactaron a la sociedad por su forma personal de percibir el mundo y ver las cosas, atrayendo muchos adeptos que consideraban valida esa forma de ser.

Entre los filósofos más destacados se encuentran: Aristóteles, Platón, Sócrates, Kant, Santo Tomas, Freud, entre otros.

FILOSOFÍA: forma particular de ver el mundo, que no es solo de unos pensadores sinoque también es lo que hacemos nosotros mismos cuando nos preguntamos acerca de lo que pensamos, hablamos, escribimos, o tomamos decisiones.

La filosofía nos ayuda a ubicarnos en la vida, cuando estamos perdidos (Ortega y Gasset), por ello los problemas de la filosofía son los problemas de la vida.

La filosofía ha sido y es para cada época de la historia, una búsqueda de la respuesta a cadasituación, a la cultura, a las necesidades, al sentido de la vida.

El hacer filosofía es un acto consciente que exige descubrir el sentido de lo que hacemos, darnos cuenta del porque lo realizamos y la forma como lo realizamos, gracias a ello construimos nuestra personalidad, criterios e identidad.

CÓMO HACEMOS FILOSOFÍA
La filosofía ha existido hace 25 siglos proveniente de Grecia y Roma,y se presento como la primera y única forma de llegar al conocimiento cierto y valido de los asuntos humanos y de los fenómenos físicos relacionados con el mundo natural.

Hasta el siglo XVI fue la única forma de conocimiento verdadera e inmodificable, y como fruto de ella surgieron las llamadas Ciencias Empíricas, es decir aquellas que consideran la experimentación como la única forma validadel conocimiento, estando a favor o en contra de la filosofía, estas ciencias plantearon nuevas respuestas a las preguntas sobre el conocimiento y sobre los sucesos del mundo natural.

El desarrollo de las ciencias ha sido creciente, gracias a su aplicabilidad se desarrollo la industria, y la vida del hombre moderno se hizo más sencilla y cómoda. Pero los conocimientos científicos se limitan alos fenómenos verificables, y sus criterios son validos y útiles solo para ellos.

Sin embargo una descripción, clara, lógica, y verificable no logra responder a preguntas como ¿cuál es el sentido de l existencia del ser humano?, ¿qué hace más humano al hombre?, etc. Estos son algunos de los problemas a los cuales solo la filosofía puede dar respuesta, y que permiten al hombre lograr una vidafeliz y su realización personal.

La ciencia nos permite conocer lo que nos rodea, explicando y describiendo los fenómenos, pero solo la filosofía nos da sentido humano de nuestro quehacer cotidiano.

LA PRAXIS FILOSÓFICA

NOCIÓN
Praxis: palabra griega que significa acción; por tanto la praxis filosófica nos habla de un modo de hacer filosofía distinto de la pura especulación; desde este puntode vista la filosofía consiste principalmente en un saber dirigido a la acción. Ella siempre ha estado presente en la forma personal o proyectada a la sociedad, como por ejemplo Sócrates se propuso con su filosofía “mejorar la ciudad, mejorando a los ciudadanos”.

EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
Boecio (430-524), creía que la filosofía era la presencia de una hermosa mujer que se ocultaba detrás de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS