Filosofia

Páginas: 25 (6246 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
1.3. LA FILOSOFÍA ANTIGUA CLÁSICA

El período entre 430 y 320 a.C. puede ser llamado el Siglo de Oro de la cultura griega; en este tiempo la democracia ateniense llega a su punto culminante, el arte y la literatura producen las obras magníficas que podemos apreciar hasta hoy día, y la filosofía llega a su expresión más madura y decisiva para el futuro. De ahí que se puede llamar esta época lafilosofía clásica en el sentido de que ha formulado las pautas para el futuro y diseñado en grandes rasgos soluciones 'clásicas' para los interrogantes permanentes de la filosofía. Encontramos en este período los dos grandes sistemas de la antigüedad: el platonismo y el aristotelismo; antecedido por la figura carismática de Sócrates.

Con el período clásico la preocupación filosófica toma otrorumbo, alejándose de la especulación cosmológica y enfocando con rigor sistemático al hombre, su pensamiento y su quehacer. Este giro antropológico a la vez da inicio a un pensamiento desde y hacia la razón como criterio, medio y fin del filosofar. El período clásico es la Ilustración Antigua con un afán de fundamentar la realidad por medios razonables sin necesidad para recurrir a unainterpretación mitológica, religiosa o tradicional. El racionalismo nace con Sócrates y determina básicamente el rumbo de la filosofía occidental, que más bien se convierte en 'filología', es decir en el 'amor al logos', el 'amor a la aventura racional'.

1.3.1. Sócrates y sus escuelas

El lugar de Sócrates en la historia de la Filosofía Occidental es tan decisivo que sin él no se entendiera ni aPlatón, ni a Aristóteles. Pero además Sócrates encarna la figura del 'filósofo' no como profesión, sino como vocación y hasta misión. Muchos ven en él al sabio auténtico y comprometido, quien convence más por su ejemplo que por su mensaje racional.

1.3.1.1. La persona de SÓCRATES

Sócrates ha sido comparado frecuentemente con Jesús, porque comparte muchas características con el fundador de lareligión cristiana. El "Cristo pagano" Sócrates ha dado testimonio de su mensaje por su propia vida, hasta la muerte; el mismo no ha escrito nada, y su lugar de prédica predilecto era el mercado y la plaza pública. El motivo para su muerte y las circunstancias tienen mucho en común con la muerte de Jesús. Es cierto que Sócrates ha sido una personalidad excepcional y controvertida; esto podemos sacar delas fuentes que relatan los acontecimientos.

Como no tenemos nada por escrito del mismo Sócrates, tenemos que sacar toda la información de fuentes secundarias. Estas fuentes discrepan en puntos importantes, y no resulta fácil de extraer la misma filosofía socrática. La fuente más importante es la obra de su discípulo más famoso, Platón, en especial la Apología y los diálogos Critón, Eutifróny Fedón. Pero no se puede decidir con toda seguridad lo que es de Sócrates, y lo que es agregado por Platón. Después tenemos la información de Jenofonte con sus Memorables, en donde Sócrates aparece como un ciudadano virtuoso y probo que sufre una muerte injusta. Aristófanes en la obra las Nubes diseña una imagen muy crítica y negativa de Sócrates, identificándolo con los peores sofistas. Y porfin tenemos algunos pasajes de Aristóteles, quien califica a Sócrates como un filósofo de la naturaleza ilustrado y ateo, como también un sofista que enseña a los jóvenes a convertir la justicia en derecho.

Sócrates (470-399 a.C.) era hijo del cantero Sofronisco y de la comadrona Fenarete; se casó con Jantipa, que le dio tres hijos. Participó en diferentes batallas y era miembro del consejopolítico. En el 399 fue acusado de corromper a la juventud, de no reconocer a los dioses del culto estatal y de introducir divinidades nuevas y fue condenado a muerte mediante la bebida de una copa de cicuta. Su muerte siempre ha sido interpretada como el triunfo de la razón y de la integridad personal sobre una tradición irracional y la corrupción moral y política. Seguramente Sócrates no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS