Filosofia

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
LA FILOSOFIA

El desarrollo del pensamiento se presenta cuando la reflexión logra individualizarse y l actividad critica personal ser transforma en el motor del pensamiento.

Afirma Hegel: “el intelecto se retira al mundo del pensamiento cuando la realidad se vuelve desdichada”.

En la filosofía griega se pueden distinguir tres áreas fundamentales de reflexión:
a) Filosofía de lanaturaleza o teoría de la concepción del universo.
b) Filosofía humanística o de la reflexión moral.
c) Surgimiento de la lógica.
ARISTOTELES clasifica las ciencias en cuatro disciplinas: las poéticas, las prácticas, las teóricas y la teología, sin que a la lógica le corresponda un lugar en tal clasificación, pues ella no es una ciencia, sino sólo un instrumento de ésta.
El objetivo de la lógica esproporcionar estrategias para producir verosimilitud. La filosofía griega concibe el pensar y el ser como una sola cosa, suponiendo la existencia de lo pensado. Con el planteamiento de la filosofía moderna surgió la necesidad de encontrar la diferencia entre la subjetividad y la objetividad, entre el pensar y la verdad.
Las hipótesis son problemas cuya solución aun no se perfila con claridad yrespecto de las cuales sólo se puede expresar algo con carácter provisorio. Es evidente que no sólo las ciencias tomadas en su conjunto, sino también las ciencias individuales plantean problemas que, como simples ciencias, son incapaces de resolver. La tarea de la filosofía, consiste en afrontar con firmeza estos problemas e intentar solucionarlos de alguna manera.

Estructura de la filosofía.
Lafilosofía se puede definir como la consideración reflexiva de los objetos. La reflexión filosófica implica el hábito de pensar de manera abstracta, esto es, ser capaz de situar firmemente delante del espíritu pensamientos puros y moverse dentro de ellos, o, lo que es lo mismo, tomar propiamente como objetos los pensamientos por sí mismos y sin mezcla alguna.
Por reflexión se debe entender laactividad del pensamiento en relación con el objeto, mediante la cual es posible superar inmediatamente éste.

Las disciplinas filosóficas son: la lógica, la ética, estética, metafísica, cosmología o teoría del universo; las disciplinas metodológicamente filosóficas son la filosofía de la ciencia, del derecho, de la historia y filosofía política.
Las disciplinas filosóficas desarrollan el contenidopropio de la filosofía. Por su parte, las disciplinas metodológicamente filosóficas se ocupan de una ciencia particular aplicando los métodos y los conceptos de las disciplinas filosóficas.
El procedimiento de la filosofía consiste en transformar las representaciones, instituciones y los sentimientos en su equivalente en el pensamiento puro. La lógica trabaja con abstracciones puras, es decir,no con las cosas sino con las determinaciones de ellas que aparecen en la actividad del pensamiento, o sea las formas de todo posible pensamiento, del pensamiento como se presenta en la ciencia, en la conducta humana.
Entonces, si el objeto de la lógica es la verdad y ésta tiene sentido sólo en cuanto se refiere al conocimiento, y éste a su vez sólo se justifica por cuanto pretende captar elmundo, es del todo congruente que el pensamiento que estudia el pensamiento sea el estudio del mundo, pero de un modo diferente del que muestra la experiencia sensible.
Por esta razón, HEGEL, definió el método como “la estructura del todo puesta en su esencialidad pura”, pues si el mundo objetivo indica al pensamiento la forma en que debe conocerlo, y dicha forma o proceso cognoscitivo recibe elnombre de método, éste constituye el mismo objeto, pero no como en sí y para sí sino como es para el pensamiento puro.

LA CIENCIA

El método característico de la ciencia moderna fue el inductivo, se basa en la certeza de que la naturaleza se rige por leyes y que las mismas causas provocan los mismos efectos.
Diferencia entre el conocimiento científico y el conocimiento del sentido común.
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS