Filosofia

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
FILOSOFIA: se define como una ciencia suprema que conoce la luz natural de la razón la universalidad de las cosas por sus primeros principios por las razones mas elevadas y realiza así una unificación total del conocimiento.(preciado Hernández).
LA LOGICA COMO PARTE DE LA FILOSOFIA: es una parte de la filosofía y que a su conocimiento se llega por la observación del mundo enque vivimos aplicando nuestra facultad de conocer que nos distingue de los demás vivientes.
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES: damos una mirada al universo en su conjunto vemos una rica variedad de seres que pueden clasificarse en dos grupos: 1) seres orgánicos (reino animal y vegetal) 2) seres anorganicos o inorgánicos (reino mineral)
EL CONOCIMIENTO Y LAS CIENCIAS: es la relación entre unsujeto que conoce y un objeto conocido en la cual el sujeto se modifica al tener la idea de la cosa conocida para concluir que todo lo que el individuo no conoce para el es como sino existiera.
QUE INPLICA LA RELACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA: cierto ponerse en contacto dos realidades que permanecían indiferentes de lo cual ya se puede establecer los términos del conocimiento:1)un sujeto conocedor 2) un objeto conocido 3) una relación entre ambos que haga posible el conocimiento.
CAUSAS Y EL CONOCIMIENTO: el objetivo es precisar como todo cono cimiento al explicar la cosa conocida envuelve la razón de causa .Las causas se pueden considerar como principio activo las que intervienen en la existencia de una cosa y como principio explicativo cuando son elfundamento del conocimiento.
LAS CAUSAS ASIGNADAS PARA LA EXPLICACIÓN PERFECTA DE LA EXISTENCIA: 1) eficiente 2) final 3) materia 4) formal 5) ejemplar 6) instrumental.
CIENCIA: es el conjunto o sistema de verdades generales demostradas de un objeto determinado.
OBJETO FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFIA: es todo el derecho el positivo natural estatal y social considerado en las grandes formas quecomprenden en sus diversas manifestaciones así como las investigaciones de las causas ultimas de as razones más elevadas de los primeros principios del derecho.
LA FILOSOFIA DEL DERECHO: es una ciencia jurídica en sentido lato no se clasifica entre las ciencias jurídicas particulares ya que respecto de estas cumplen una función semejante a lo que corresponde a la filosofía generalen relación con las ciencias particulares.
ESTUDIO DE LA CIENCIA JURÍDICA EN SENTIDO RESTRINGIDO: hace el estudio del derecho a la luz de sus causas próximas o fuentes formales como son: 1) la ley 2) la costumbre 3) la jurisprudencia 4) las doctrinas.
LAS CIENCIAS JURIDICAS PARTICULARES SE ENCARGAN EN COMPRENDER:
a) El estudio de un derecho positivo determinado b) el estudio delderecho comparado c) el estudio de la historia del derecho d) el estudio de la sociología jurídica.
EN QUE CONSISTE EL HACER HUMANO: es la actividad humana que se proyecta hacia el núcleo exterior(sociedad humana) y que por lo tanto de alguna forma queda hay objetivado.
EN QUE CONSISTE EL OBRAR HUMANO: es otro sector de la actividad del hombre que no se proyecta hacia el mundoexterior si no que tiene por objeto el perfeccionamiento del sujeto en todos sus actos.
CONCEPTO DE MORMA EN SENTIDO AMPLIO: es toda regla de comportamiento obligatorio o no.
NORMA EN SENTIDO EXTRICTO: es aquella que confiere derechos y obligaciones.
TEORIA GENERAL DEL DERECHO: es la ciencia jurídica que estudia los elementos del derecho u ordenamientos jurídicos existente en todoorganismo social y los fundamentos científicos y filosóficos que lo han permitido evolucionar hasta nuestros días.
CIENCIA JURÍDICA: es la disciplina científica que tiene por objeto el estudio la interpretación integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación.
SISTEMAS: llamado también familias u ordenamientos jurídicos son el conjunto de normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS