Filosofia

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
CASOS PRÁCTICOS. ESTATUTO PERSONAL Y LEY PERSONAL.

TEMA 11.

Prof. Lydia Esteve González

Mohamed, palestino de origen, consiguió este año el estatuto de apátrida en España donde vivió hastasu fallecimiento hace unos días en Alicante, dejando mujer e hijos.
1. ¿Serían competentes los tribunales españoles para conocer de la sucesión?
2. ¿Qué Derecho sería el aplicable?
3. ¿Cuál es laley personal de Mohamed?
4. En caso de que un tribunal Israelí hubiese dictado una sentencia en materia de sucesión ¿Qué instrumento jurídico se aplicaría al exequátur?

Juan, español de origen setraslada a Chile donde se domicilia y adquiere la nacionalidad chilena. En 1990 contrae matrimonio con María, española domiciliada en Chile. El 22 de noviembre de 2010 pretenden divorciarse ante lostribunales españoles.
5. ¿Serán competentes?
6. De serlo, ¿qué Derecho sería el aplicable?
7. ¿Cuál es la ley personal de Juan?
8. ¿Como resolvería la situación de “doble nacionalidad”?

Rodrigo,español de nacionalidad, adquiere la nacionalidad uruguaya en 1999. En la actualidad reside en Suecia donde contrajo matrimonio con una ciudadana sueca. Rodrigo pretende adoptar en España a un menorespañol.
9. ¿Cuál es la ley personal de Rodrigo?

Frauke es española de origen dado que su padre es español y alemana de origen de acuerdo con el criterio del ius sanguinis. En la actualidad resideen EEUU.
10. ¿Cuál es la ley personal de Frauke?

Susan, nacida en Minesota, tiene nacionalidad norteamericana y tras más de diez años residiendo en Alemania adquirió la nacionalidad Alemana. Susanse casó hace cinco años con un ciudadano francés adquiriendo además la nacionalidad Francesa. En la actualidad Susan y su familia han fijado su domicilio en España.
11. ¿Cuál es la ley personal deSusan?

Miccheletti, es un ciudadano italo-argentino con domicilio en Buenos Aires. En la actualidad se encuentra en España donde pretende solicitar una tarjeta de residente comunitario. Dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS