Filosofia
Político, jurisconsulto y escritor argentino (Tucumán, 1810 - Francia, 1884). Residió desde muy joven en Buenos Aires, ciudad en la que desarrolló una importante actividad política, cultural y social. Participó en la fundación del Salón literario y la Asociación de Mayo junto a Esteban Echeverría. Fundó el periódico La Moda y compuso algunas piezas musicales.
Decididoopositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, debió expatriarse y pasó casi toda su vida en el exilio. Hacia 1840 concluyó sus estudios de Derecho en Montevideo. Más tarde viajó por Europa y Sudamérica. Finalmente se estableció en Valparaíso (Chile), donde se dedicó a su profesión de abogado con gran éxito, pero sin abandonar la literatura y el periodismo. Ejerció una gran influencia en lasinstituciones políticas argentinas.
En 1852 escribió Bases para la organización política de la Confederación Argentina, tratado completo de Derecho público americano, prácticamente un «borrador» de la Constitución Nacional Argentina de 1853. Adherido a la Confederación y enfrentado a la política de Buenos Aires, en 1855 fue nombrado consejero del gobierno del general Justo José de Urquiza y representanteplenipotenciario de la Confederación Argentina en la legaciones de París, Madrid y Londres. Fue, junto a Domingo F. Sarmiento -con quien polemizó duramente en la Cartas Quillotanas-, uno de los intelectuales más importantes e influyentes de Argentina y América Latina durante el siglo XIX. Muchas de sus ideas y propuestas se plasmaron en el régimen político que se consolidó en los 80. La derrotade Urquiza ante Bartolomé Mitre en la batalla de Pavón (1861) le obligó a prolongar su exilio, permaneciendo en Francia. Regresó al país por un breve periodo de tiempo pero volvió a Francia, donde murió.
Fue autor de numerosos trabajos que incluyen el ensayo, la crítica literaria, la polémica, etc., de los que, además de las Bases, podemos mencionar Las palabras de un ausente, El voto en América,El crimen de la Guerra, Sistema Económico y rentístico de la Confederación Argentina, Preliminar al estudio del derecho. También fue redactor de numerosos periódicos políticos y literarios, publicó una serie de artículos costumbristas -bajo el seudónimo de Figarillo- y escribió una crónica dramática sobre la Revolución de Mayo.
APROXIMACIÓN A LAS IDEAS FILOSÓFICAS DE ALBERDI
Siempreque analicemos un tópico vinculado a las ideas y a las instituciones políticas,
lógicamente debemos tener presente o en su caso, desentrañar, cuál es el pensamiento y la
vertebración filosóficos que las anima. No debe llamar la atención entonces, que al comenzar este
estudio hayamos consultado numerosas fuentes que nos ilustrasen sobre el tema.
Es preciso recordar que existen ideas rectoras enel pensamiento de Alberdi expresadas
fundamentalmente en sus Bases, tales como “la ley de la expansión”, como el mejoramiento
indefinido de la especie humana, por el cruzamiento de las razas, por la comunicación de las ideas
y creencias, y por la nivelación de las poblaciones con las subsistencias; “la ley del desarrollo de
la civilización” que reclama el suelo que mantenemos desierto para elatraso; “la ley de dilatación
del género humano” por la civilización o por la conquista; “la ley capital y sumaria del desarrollo
de la civilización cristiana y moderna” que completará el trabajo que dejó embrionario la Europa
española; “el progreso y bienestar material”, "la ley de los antecedentes", “la riqueza”; “la
educación de las cosas” que es la que se opera por la acción espontánea delas cosas o el ejemplo
de una vida más civilizada que la nuestra; etc. (“Bases”, Introducción y caps. X y XIII).
Nos parece oportuno entonces recurrir a Olsen A. Ghirardi cuando en profundo análisis
señala que: “La razón no tiene razón de ser, sino en función de la praxis. Este es el lema de los
ideólogos que se enraizará en el Plata, y que los maestros de Alberdi profesaron. De ahí -lo...
Regístrate para leer el documento completo.