Filosofia

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
3. LA SOFÍSTICA Y SÓCRATES

INDICADORES:
* Reconoce la importancia de Sócrates en la superación de la sofística, tentación permanente del filósofo
* Ubica y explica el pensamiento Socrático y sus derivaciones posteriores en el pensamiento occidental

En el siglo V comienza una nueva etapa de la filosofía griega, caracterizada por ocuparse del hombre y todo lo humano. Los temasanteriores sobre el ser y la constitución del cosmos son dejados a un lado por los sofistas. Volverán a aparecer en Platón y Aristóteles, pero ya cuando el tema del hombre se haya constituido en el centro de la reflexión filosófica.

Atenas se convierte en el centro cultural más importante de la época, y en ella alcanza el filosofar universal una de sus más altas cumbres con Sócrates, Platón yAristóteles. Estos dos últimos crean sistemas tan profundamente pensados que llegan a ser la base de toda la filosofía occidental posterior.

3.1. LA SOFÍSTICA

Atenas se convierte en cabeza de una poderosa liga política y en centro de la vida cultural y comercial de Grecia, alcanzando el apogeo de su grandeza bajo Pericles. El predomino de la aristocracia fue sustituido por un régimen democrático enel cual los ciudadanos podían hacer oír su voz en el ágora e intervenir en los debates públicos.

El arte de la palabra, el brillo de la oratoria y el manejo de la dialéctica para la discusión adquieren gran importancia en un pueblo artista y amante del buen decir. La retórica se convertía en una formidable arma política, que aseguraba los éxitos más brillantes a quienes sabían servirse de ellaen la plaza pública ente los jurados. El triunfo en los debates políticos está reservado a quienes saben sostener sus posiciones y poseen el arte de la palabra.

Los sofistas, maestros ambulantes de retórica, son bien acogidos e impresionan a todos con los numerosos conocimientos adquiridos durante sus viajes en el uso brillante de la palabra. En un principio el término sofista (sabio,intelectual) es elogioso. Pero poco a poco va cayendo en descrédito, al no interesarles la verdad en sí, sino el triunfo en el discutir. Pronto son despreciados por los verdaderos filósofos. Platón pone de relieve su vanidad y los califica de "... cazadores interesados de gentes ricas, vendedores caros de ciencia no real, sino aparente". Así mismo, Aristóteles los define como "traficantes de sabiduríaaparente, pero no real".

La sofística la conocemos sólo a través de sus enemigos. Sin embargo parece que constituye una crisis real en el campo de la filosofía y de las ciencias, en cuanto se corrió el peligro de que éstas se convirtieran en utilitarismo y en retórica vacía. Los sofistas no llegan a formar escuela. Sus pensamientos son muy variados y a veces opuestos.

Características Generalesde los Sofistas:

* Relativismo: Nada hay fijo ni estable. Todo se muda y todo se cambia. Las esencias de las cosas son variables y contingentes.
* Subjetivismo: No existe para ellos una verdad estable y objetiva. Las cosas son como a cada uno le parecen. El hombre es la medida de todas las cosas.
* Escepticismo: No podemos conocer nada con certeza.
* Indiferentismo Moral yReligioso: No hay cosas buenas ni malas en sí mismas, pues no existe una norma de conducta. Con frecuencia eran calificados de ateos, orgullosos e indiferentes.
* Las Leyes: No son inmutables, porque no han sido establecidos por los dioses; son sólo convenciones de los hombres para poder vivir en sociedad. Los hombres no tienen más ley que la natural de sus instintos.
* Oportunismo Político:Todos los medios son buenos para conseguir el fin que cada uno se propone. El buen resultado justifica los medios para conseguirlo. La elocuencia es el arte de la persuasión y puede emplearse para el bien o para el mal. Más que servir al Estado enseñaban a emplear sus medios para el servicio de los intereses particulares, utilizando para ello el arte de mover los sentimientos y las pasiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS