Filosofia

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
PENSAMIENTO POLITICO II
Profesor: OSCAR LUQUE RODRIGUEZ
Josué Rincón Velázquez

En este reporte hablaremos del Estado y más en concreto de la Ética de este mismo así como su función ideal que este tiene respecto a una sociedad, así como el surgimiento y características del Estado mismo en ideas de Gorg Wilholm Friedrich Hegel.

EL ESTADO
Hegel al principio de la lectura cuestiona el hechode ¿cómo es que el Estado sabe? y ¿cómo es que cumple lo que sabe?, según Hegel el estado tiene una existencia inmediata, no se debe confundir al Estado con la Sociedad civil y su determinación se pone la seguridad y la protección de la propiedad y libertad personal, se hace del interés de los individuos entonces ser parte del estado cae dentro del capricho individual.
Considera abstractamente,la racionalidad consiste en la unidad, compenetración mutua de la universalidad y de la individualidad, esto quiere decir que la voluntad sustancian universal es obrar conforme lo determina las leyes y normas pensadas. Esta idea es el ser eterno en sí y para sí necesario del Espíritu. Habiendo entendido la voluntad en la forma determinada de voluntad individual, y la voluntad universal como lacolectiva que surge de la voluntad individual consciente, la asociación de los individuos en el Estado deviene un contrato, que tiene por base su capricho y su consentimiento libre y expreso, sucediéndose las consecuencias meramente intelectivas, que destruyen lo divino en si y para si la absoluta autoridad y majestad del Estado.
Menciona Hegel que contra el principio de la voluntad individual, sedebe recordar el concepto fundamental de que la voluntad objetiva es lo racional en si en su concepto, sea conocido o no por la voluntad singular y sea o no querido por su capricho; y que lo contrario, la subjetividad de la libertad ( el saber y el querer), que es lo único afirmado en ese principio, encierra solo un momento unilateral de la idea de la Voluntad racional, el que es tal, solo porque esasimismo en sí, cuanto para sí.
Otro aspecto contrario es comprender al concepto de Estado como algo racional para sí.

El estado es la realidad de la libertad concreta; la libertad concreta, empero, consiste en el hecho de que la individualidad personal y sus intereses particulares tiene, tanto su pleno desenvolvimiento y reconocimiento de su derecho para sí ( en el sistema de la familia yde la sociedad civil), como por una parte, se cambia por sí mismos en el interés de lo universal, y, por otra, con el saber y la voluntad lo admiten como su particular espíritu sustancial y son aptas para el cómo su fin último.
En la lectura nos habla sobre el derecho político y nos menciona que a las esferas del derecho y del bienestar privado de la familia y de la sociedad civil, el Estado esuna necesidad externa, el poder superior al cual están subordinadas y dependientes las leyes y los intereses de esas esferas. En la esfera jurídica privada y moral falta la necesidad real de la relación y por lo tanto solo existe la igualdad abstracta del contenido; esto es, en estas esferas abstractas, lo que es justo para uno debe serlo también para otro; lo que para uno es un deber, tambiénpara otro debe ser un deber.
Aquí el concepto de la unión y deber es una de las determinaciones más importantes y encierra el poder interno de los estados. El lado abstracto del deber se afirma en el omitir y proscribir al interés particular como un momento inesencial, hasta indigno. La idea real, el espíritu que se escinde a si mismo en las dos esferas ideales de su concepto, la familia y lasociedad civil como su finitud, para ser partiendo desde su idealidad, Espíritu infinito para sí real, asigna, por eso a esas esferas la materia de esta su infinita realidad, los individuos en tanto multitud.
La convicción política, el patriotismo como certeza que se da en la verdad ( una certidumbre meramente subjetiva no proviene de la verdad y es solo una opinión) y la voluntad hecha costumbre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS