Filosofia

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
FILOSOFIA PARA NIÑOS

1. JUSTIFICACIÓN.

La filosofía para niños es un intento de reconstruir la disciplina de la Filosofía, es decir, hacerla accesible y atractiva a las niñas y los niños, quienes, entonces serán capaces de apropiársela y adquirir con ello las herramientas, habilidades y disposiciones que necesitan para pensar por sí mismos. Las niñas y niños generalmente llegan a laescuela con el deseo de aprender algo nuevo, basándose en experiencias anteriores y habituales. Cuando un aprendizaje se presenta desfasado de esta realidad los niños manifiestan descontento, aburrimiento y apatía porque se sienten desplazados de sus vivencias, de sus experiencias, y al mismo tiempo desarraigados de su entorno.

Para evitar estos desaciertos en el proceso de aprendizaje sepresenta Filosofía para niños como una alternativa en educación que reconoce en los estudiantes tanto la capacidad como el derecho de indagar en cualquier concepto o idea que los intrigue, porque se maneja la noción de que ellos deben construir sentidos por sí mismos, más que aceptar simplemente aquellos que les son dados. Loa niños al sentirse involucrados en la indagación con sus compañeros, sealegran al verse a sí mismos como participantes en la lucha por dar sentido a las cosas.

En este ambiente aprenden cómo hacer cuestionamientos para articular y expandir su repertorio de preguntas: de las conocidas “¿Por qué?” y “¿Por qué no?” a preguntas acerca de la naturaleza y el significado de toda clase de cosas que los intrigan y ponen a prueba. Todo lo anterior lleva a implicacionesprácticas en el contexto de los valores y conceptos que subyacen a los pensamientos, sentimientos y comportamientos para con los otros. La identidad personal, la autoestima y las relaciones que tienen los niños con los demás están entrelazadas. Por eso la educación ética debe realizarse en el contexto de la clase de Filosofía como comunidad de indagación, la cual se constituye en una experiencia devida en la cual los conceptos éticos y morales pueden ser promovidos y practicados.

2. CONCEPTO.

Lipman en su obra Filosofía en el aula (1992) constata las deficiencias en el ámbito cognitivo y del pensamiento con que llegan los alumnos a la universidad. Encuentra la razón en la educación recibida, que tiende más a enseñar a memorizar que ayudar a pensar. De acuerdo con sus conclusiones, espreciso buscar la disciplina que no sólo enseñe contenidos sino que se ocupe, sobre todo, de desarrollar, potenciar y perfeccionar las destrezas y capacidades cognitivas de los alumnos.

Esta disciplina no puede ser otra que la filosofía, pues “las técnicas para razonar, investigar, y formar conceptos que la filosofía nos aporta una calidad que es indispensable para la educación y que ningunaotra disciplina puede proporcionar”.

Su objetivo es hacer accesible el proceso de investigación filosófica a los niños por varias razones:
❖ La necesidad de reconocer el derecho de los niños y jóvenes a ser partícipes de los logros de la cultura humana;
❖ La filosofía cumple una función central en el desarrollo integral del ser humano;
❖ Y la necesidad que enfrentan las sociedadesmodernas de contar con ciudadanos preparados para participar en la vida democrática.

Dewey (1973), afirma que el más importante medio de acción social es la educación, la cual debería ser un proceso continuo de reconstrucción que va desde la experiencia inmadura hacia una experiencia cada vez más plena de significado, sistemática y ordenada, bajo la guía del maestro. Al mismo tiempo, adviertela diferencia entre educar y adiestrar, pues la auténtica educación es liberadora, pero cuando se concibe al niño como un ser que ha de ser modelado como arcilla y al que hay que imponerle hábitos y unas ideas, en vez de educarlos, lo estamos adiestrando. La verdadera educación es la que se da en la democracia y para la democracia, entendiendo por sociedad democrática no sólo la que tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS