Filosofia

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
LA JUSTICIA
SU ESENCIA
La justica es el criterio ético que nos obliga a dar al prójimo lo que se le debe conforme con su naturaleza, en orden a su subsistencia y perfeccionamiento individual y social.
Dar a cada quien lo suyo; pues si bien es cierto que lo suyo se determina muchas veces por el derecho positivo, este a su vez se inspira en el derecho natural. Así por derecho natural es suyo decada persona humana su cuerpo y su espíritu y todas sus potencias y facultades; y suyos también son los actos que realiza con conocimiento de causa y voluntad libre.
El ser humano se convierte en autor de sus actos.
Principio de imputabilidad: debe de atribuirse el acto y sus consecuencias a su autor Principio de responsabilidad: debe el actor de un acto responder por este y susconsecuencias.
Según Platón la Justicia no representa un valor exclusivamente social, sino también una regla o medida de la conducta estrictamente individual, que regula las tres distintas partes del alma. La actividad de cada una de estas partes del alma, tiene su propia regla, a la cual corresponde una virtud:
Virtud de la parte emocional: SABIDURIAVirtud del ánimo o coraje (Voluntad): FORTALEZA Virtud de la parte apetitiva: TEMPLANZA
La Justicia es la que establece una relación armónica entre estas tres partes del alma por lo tanto la JUSTICIA INDIVIDUAL hace del individuo un ser armonioso, un hombre justo, estajusticia individual exige que la voluntad se someta a la razón, y que a su vez los apetitos sensibles se subordinen a la voluntad y a través de ella, a la razón.
La Justicia individual ordena el bien personal, la Justicia social ordena sus acciones al bien común, dicha ordenación de las acciones y bienes de las personas la realiza a la luz del criterio de la igualdad.
Lo justo es lo que se igualay la esencia de la justicia es la igualdad.
Se alude al reconocimiento de un “suyo” entonces ese poseedor tendría derecho a ello. La justicia presupone el derecho y sin el no hay justicia. La balanza que simboliza la justicia expresa ese equilibrio entre los derechos y los deberes que debemos seguir.
De esta manera se relaciona el derecho en sentido subjetivo, como facultad o pretensión con lajusticia; y esta se reduce a una especie del bien, el bien exigible bajo la razón formal de la deuda.

SUS ESPECIES: GENERAL O LEGAL Y PARTICULAR: DISTRIBUTIVA Y CONMUTATIVA
La justicia propiamente dicha se divide en general o legal y particular, y esta última se subdivide en distributiva y conmutativa.
JUSTICIA LEGAL.- (Regula derechos de la sociedad) igualdad de todos ante la ley, es propiode las leyes humanas determinar los actos debidos al bien común que la sociedad tiene derecho a exigir. Exige que todos y cada uno de los miembros der la comunidad ordenen adecuadamente su conducta al bien común.
JUSTICIA PARTICULAR.- (Regula derechos de los particulares) Se subdivide en distributiva y conmutativa, porque el hombre tiene derechos frente a la sociedad, esta debe asignar y reconocera cada uno su participación en el bien común, y frente a sus semejantes o frente a la misma sociedad cuando este se coloca en el mismo plano que los particulares.
JUSTICIA DISTRIBUTIVA.- la proporcionalidad en el reparto de los bienes comunes que hay que repartir, y como no todos los particulares son iguales ni contribuyen e la misma proporción al bien común, el criterio racional de la justiciadistributiva es el de una igualdad proporcional.
JUSTICIA CONMUTATIVA.-Rige las operaciones de cambio y en general todas las relaciones en que se comparan objetos, prescindiendo, por decirlo así, de las personas, ya que debiendo considerarlas en un mismo plano, sobre un pie de igualdad, no hay razón para tomar en cuenta sus diferencias individuales. (Igualdad de trato a todas las personas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS