filosofia

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
La filosofía griega nace de una actitud crítica ante las explicaciones míticas de la realidad del Universo. Este pensar crítico consiste en desmitificar las leyendas de Homero y Hesíodo,principalmente, y aportar un pensar racional. Los filósofos presocráticos se preguntaron por el principio de todas las cosas (arjé) y por la naturaleza del universo (fisis). El método que emplean es laobservación y el razonamiento. Pero ese primer principio es diferente para cada uno de ellos. Se estaba en un callejón sin salida, se había llegado a una diversidad de teorías opuestas e incompatibles, talespectáculo había conducido a una actitud escéptica. ¿se puede conocer la verdad?

En la segunda mitad del s. V a. de. C los sofistas, y sobre todo Sócrates, empezaron a preguntarse sobre el hombre.Los sofistas defendían posturas relativistas sobre todo en lo tocante a la moral y las costumbres y leyes sociales. Esto tenía como consecuencia la imposibilidad de poseer un conocimiento que tratarasobre cuestiones de valor universal. El relativismo y el escepticismo se extienden y se generalizan como una actitud intelectual, tanto las instituciones políticas como las normas morales sonconvencionales; son el resultado del acuerdo humano y, lo que se considera bueno y malo, justo e injusto, no es fijo, absoluto, universalmente valido, inmutable.

Dada la vocación política de Platón, losavatares políticos que tuvo que vivir (crisis de la democracia ateniense, guerras) y la amarga experiencia de la condena a muerte de Sócrates, reaccionó con energía frente al relativismo de lossofistas. Para Platón existía la Verdad y el Bien, y podían ser conocidos. Siguiendo en esto a Sócrates, él tenía la pretensión de poder definir para cada cosa cuál era su esencia, frente a quienesreducían el ser a mero aparecer. Y en ética y política afirmaba que no todo era válido ni relativo. Existían la Verdad y el Bien, y podían también ser conocidos y enseñados, no sin esfuerzo. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS