filosofia

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
INTRODUCCION

La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Con el presente trabajo aprenderemos el proceso histórico que ha sufrido la filosofía, mostrando la problemática de cada periodo no de los periodos. entar una posición personal con fundamento respecto a losconceptos que del hombre se ha estudiado durante todo el periodo filosófico y la reflexión sobre el importante problema;


EDAD ANTIGUA
La pregunta sobre el hombre viene a cuestionarse desde los tiempos más antiguos en los griegos hasta nuestros días. Esta pregunta surge, de que los filósofos griegos en su afán por la búsqueda continua del principio de la naturaleza, se dan cuenta, de que elhombre hace parte de esta; y es por esto que vuelven la mirada sobre sí mismos, e intentan desentrañar el sentido de su ser para así poder crearse una imagen de sí mismos, que les permitiera encontrar la situación multifacética en la que se mueven.
Podemos decir entonces que el problema de la naturaleza empieza a pasar a un segundo plano, cuando Heráclito, se da cuenta que no puede buscar elsecreto de la naturaleza sin haber buscado el secreto de sí mismo, diciendo así en una de sus frases más celebres “me he buscado a mí mismo”. Posteriormente, en el siglo V sofistas como Protágoras quien pone toda su atención filosófica en el tema del hombre hasta el punto de llegar a definirlo “como la medida de todas las cosas”. Sin embargo fueron Sócrates y Platón los primeros que se dedicaron aprofundizar la búsqueda de la solución sobre la pregunta del hombre.




Surgió en las ciudades-- estado griego (VII- VI ane) y se desarrollo en la época de Alejandro Magno (IV ane) y sus seguidores luego en el Imperio Romano (II- I ane)
• En Grecia y en Roma la esclavitud alcanzó gran auge y el trabajo de los esclavos fue la fuerza impulsora del desarrollo cultural, dicha cultura adoptó losadelantos alcanzados por las civilizaciones orientales.
• La filosofía griega antigua se caracterizó por la contraposición de las meditaciones filosóficas a la actividad laboral, así como por su relación con la mitología
• La filosofía griega fue la primera forma históricamente conocida de filosofía dialéctica. La filosofía de los materialistas griegos de Mileto en Asía menor: Tales, Anaximandro yAnaxímenes.
• Su filosofía orientó hacia la búsqueda del principio del origen y del cambio de todas las cosas.
• Las sustancias primordial era materia viviente, dotada de alma y movimiento.
• Desarrolla las primeras nociones de Astronomía, matemática, física, biología, construyen los primeros instrumentos científicos (el reloj solar, la esfera celeste, etc.)











EDAD MEDIAA diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofia medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureísmo, que habían colocado a la ética en el vértice delsaber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los modelos filosóficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadoresencontrarán en la filosofia, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento útil, no sólo para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS