filosofia

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
• COTIDIANIDAD:
La filosofía nace desde la vida cuando la asumimos de forma autónoma, y empezamos a problematizarla, en la medida en que nosotros somos parte de ese cuestionamiento. La filosofía, por tanto, es una reflexión sobre la existencia, un pensar crítico que va más allá de lo cotidiano y de las apariencias.
Nuestra situación actual exige un pensar profundo y la función del filósofo espensar pero no debemos confundir pensar con estudiar. Pensar es meditar, meditar es como examinar, como un volver de las cosas. Por eso son muy pocos los que piensan y muchos los que memorizan o acumulan maquinalmente determinadas informaciones (estudiar)
El modo de vida que hoy tiene el hombre hace que viva de una forma inútil, es decir, que no se tome un espacio o un momento para reflexionar ypensar lo que hace. Este mundo irreal trabaja de la mano con la cotidianidad, hace que las personas vivan sin un sentido, lo cotidiano se impone a cada individuo su comportamiento, su modo de pensar, sus gustos
La cotidianidad nos lleva a vivir una vida inauténtica, impersonal, masificada, donde no tienen cabida las decisiones personales. Todo esto hace que el hombre no piense, es decir, que sigalos pasos, actos y gustos del resto de la sociedad, sin detenerse a pensar si todo lo que hace día a día está del todo bien. Todo lo que hacemos no es más que reflejos incoherentes del ambiente social y cultural que nos formó durante tantos años de contacto con la familia, el colegio, las pandillas, el cine, la televisión
Cotidiano entendemos aquello que hacemos a diario, lo que nos es familiar,lo que nos hemos acostumbrado a hacer, lo que repetimos, lo que tradicionalmente hemos aceptado. El hombre cae fácilmente en la rutina de hoy en día, ya sea por su trabajo u oficio o por sus estudios, vive por simplemente hacerlo, pero no reflexiona si lo que hace esta bien, el hombre a lo largo del tiempo ha perdido la satisfacción de hacer las cosas, lo hace por una simple razón, una obligaciónPara el hombre de la calle, el hombre honesto y trabajador, el filosofar no tiene sentido. Y no lo tiene porque no piensa, el que quiera empezar a estudiar filosofía debe empezar por tomar conciencia de lo cotidiano y lentamente empezar a romper con ello. Para filosofar es necesario salir del mundo de la cotidianidad, del mundo familiar, de lo obvio de lo heredado, de lo cotidiano recibido por latradición es lo que los filósofos griegos llamaban admirar
Recordemos a Sócrates. No solo pensaba. Hizo de su vida un pensar por eso para Sócrates su ethos era el pensar. Este es el mundo de la cotidianidad, el mundo de lo dado, que terminamos por aceptar como el único mundo posible, el mundo que debe ser. Si pensamos, si hacemos de nuestra vida el pensar, viviremos en crisis porque viviremos encontinuo alejamiento, abandono, de la cotidianidad. Si no se cambia es que no se piensa. Aunque somos estudiantes debemos empezar a filosofar en el mundo de lo real, en donde no sigamos a los demás sino que cuestionando todo cuanto hacemos, buscándole una causa y un por qué a todas nuestras dudas.
• FILOSOFÍA GRECOROMANA:
Este período se puede datar entre los siglos I a.C. y V d.C. En élconviven tanto la filosofía de raíz “pagana”, esto es, griega y sus sucesores los latinos, como los primeros pensadores de la órbita cultural cristiana. Por tanto, es una etapa conflictiva que terminará con la hegemonía de estos últimos, apoyados en la conversión del Imperio Romano a la religión cristiana.
Sus características principales son:
1. Auge de las filosofías morales. Dada la permanentecrisis social permanece el interés por la ética. Ahora bien, este interés trasciende el estrecho marco de las discusiones de escuela en el helenismo y alcanza a un público mucho más amplio, en consonancia con la búsqueda de respuestas a la inquietud existencial del momento histórico.
2. En un principio triunfa la corriente ecléctica pero, más tarde, se impone la más religiosa de las filosofías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS