filosofia
Aparece una nueva corriente la posesión metafísica para dar paso en el siglo XIX a la ciencia positiva aparece también la moderna ciencia del derecho fenece, además la filosofía del Iusnaturalismo que dominó desde Descartes a Hegel durante lo siglos XVII y XVIII
La aparición y desarrollo de la nueva ciencia del Derecho fue obra de las escuelas o corrientes delhistoricismo en Alemania y de la Exégesis en Francia.
Es la ciencia cuyo objeto es el Derecho.
FILOSOFIA DEL DERECHO-Es una filosofía especial y como tal es un saber del Derecho que busca su razón de ser y sus principios últimos.
Origen, aparece en siglo XIX con el filosofo y jurisconsulto Aleman Gustavo Hugo, sobre lo que antes se denominó derecho natural al que se niega carácter de verdadero derecho ydesde entonces continua vigente la filosofía del derecho.
UBICACIÓN DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO.
La filosofía es un conocimiento o saber de Carácter reflexivo y crítico que trata de explicar la naturaleza el hombre y la vida por sus causas últimas y elevadas en una visión total para encontrar lo universal esencial permanente de modo que nada excluye a su estudio.
Filosofía Especial.-Es la quefundamenta la razón de ser y sus principios últimos de otros sectores del saber y de la ciencia. Filosofia-educación de la ciencia del trabajo, de la religión ,de la naturaleza del derecho de la matemáticas, de la historia del arte.
FILOSOFIA DEL DERECHO Y CIENCIA JURIDICA.
PLATON.-En su obra La republica. Dice: al estudio de cómo hay que organizar el estado sirviendo estrictamente a la ideapura de la justicia, sin concesiones a lo impérico, sin compromisos con la experiencia, sin admitir condicionalidades históricas, encarna un exacerbado intelectualismo.
Compara el estado con el ser humano; lo concibe como hombre gigantesco, considera que el estado tiene la misma estructura y el mismo funcionamiento que el hombre individual. Hay en el ser humano y hay en la ciudad un elementollamado a dirigir la razón o inteligencia en áquel, los magistrados en ésta. Este elemento lo mismo en el individuo que en el estado, debe comportarse según la virtud de la sabiduría o prudencia .Hay también, lo mismo en el hombre que en el estado,
Otro elemento, llamado ejecutar, la voluntad y la FFAA, respectivamente, elemento que debe regirse por la virtud de la fortaleza o valentía, cumpliendoestricta eficazmente los mandatos del factor dirigente. La justicia estriba en que cada facultad del individuo y cada estamento del estado cumpla con su virtud correspondiente, sin salirse de su propia función sin entrometerse en las de los demas. La justicia exige que los magistrados legislen sabiamente
ARISTOTELES.-dice en Derecho hay una parte que es justa por naturaleza y otra pordeterminación de la ley positiva. Incluso lo que es justo por naturaleza es mudable, lo natural significa un concepto teleológico, valorativo aquello que se adecua a su fin, aquello en la cual la forma, como principio finalista, triunfa sobre cualquier resistencia de la materia. Afirmó la
Mutabilidad, no sólo de los justo por ley o por convención, sino asimismo de lo justo por naturaleza.
SANAGUSTIN.-dice se examina el problema de saber ,si el Derecho Natural es uno solo único, absoluto perenne, o si, por el contrario, tolera concesiones a las circunstancias y admite cambios al compás de éstas. Que en parte son filosóficas y teológicas. En su obra Agustiniana. Dice. Concepción de un doble Derecho Natural. El primario y secundario. El Primario es un Derecho Natural absoluto, el quecorrespondería a la naturaleza humana en estado de gracia, íntegramente moldeable por la razón y la ordenación adecuada seria la Derecho Natural Primario. que ordena la comunidad de bienes la eliminación de la armas etc.
FILOSOFIA ECOLASTICA: SANTO TOMAS, FRANCISCO SUAREZ.
Suarez. formula la primera tesis la de inmutabililidad, explica que la raiz del derecho natural es invariable, es decir, lo que...
Regístrate para leer el documento completo.