Filosofia

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2009
La Cultura Mexicana
El humanismo radical sostiene que la raíz del desarrollo económico insatisfactorio y de su incompatibilidad con el cuidado del ambiente está en el dualismo y en el hombre mismo que lo sustenta. Una vez que el hombre se piensa como sujeto separado del objeto y de otros sujetos, se da pie para el aferramiento, la indiferencia y el rechazo.
Aunque existe un sentido de respeto ytemor por la naturaleza, el escaso desarrollo científico y tecnológico determina que los daños al medio ambiente sean limitados sólo si la población es escasa en relación con los recursos naturales. En sociedades tradicionales, como la maya y la inca, también se piensa que detuvieron su desarrollo por el agotamiento de los recursos naturales, sustento de toda sociedad.
En cambio, en lassociedades modernas, el egoísmo posesivo ilimitado considera a los recursos naturales como un enemigo que hay que dominar y al prójimo como un rival. Sólo en los últimos treinta años se ha empezado a tomar conciencia de nuestra interdependencia con el medio y de que el hombre también forma parte de la naturaleza. La consecuencia ha sido la falta de cuidado del ambiente en México y el mundo, especialmentea partir de la revolución industrial en 1750, y la introducción de medidas correctoras insuficientes en las últimas tres décadas.
En cuanto a las relaciones con el prójimo, la desigualdad se ha acentuado en las últimas décadas entre países, entre personas, familias, etc. Lo anterior es consecuencia de no dar importancia ni a la justicia ni al bienestar social, por lo que no existen políticas niinstituciones que procuren estos valores.
Sugerimos líneas arriba que el propósito de lograr que el sendero del crecimiento económico concurra con el sendero del cuidado del ambiente no ha sido logrado por ninguna cultura o civilización conocida hasta ahora. La sabiduría antigua -Platón, Aristóteles, Buda, el cristianismo místico, etcétera- sostiene que la causa raíz está en la ignorancia quemantiene la dualidad: sujeto-objeto, espíritu-materia, yo-el otro, cultura-naturaleza.
La dualidad sólo puede disolverse si la cultura se centra en el interior del hombre, proponiendo como objetivo primordial el bienestar social sostenible y sustentable, con la libre realización individual en una comunidad de hombres libres, como sustento, camino y fin, tal como lo defiende la tradición eudemonista.La tarea aún está pendiente en México y en el mundo; enfocar nuestros esfuerzos en estos objetivos es necesario e imposible de aplazar.
El análisis de la información oficial difundida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMADF) y el Instituto Nacional de Ecología (INE) permite afirmar que en México se handevastado impunemente los recursos naturales en magnitudes dramáticas, de modo que es válido sostener que nuestro país ha sufrido una aberrante destrucción ecológica.
Despilfarro de energía y de agua
La magnitud del problema ecológico también se puede medir considerando el desperdicio en el consumo de energía y de agua. Se trata de dos recursos naturales fundamentales analizados en diversasocasiones en La Jornada Ecológica. En el caso de la energía, su consumo se caracteriza, además, por generar contaminantes que figuran entre los más preocupantes por los daños que ocasionan al ambiente en el mundo.

El consumo del agua también es excesivo en el país. Por ejemplo, en el Distrito Federal el consumo por persona y por día es cerca de tres veces el registrado en Europa. Pero no nosequivoquemos: es importante señalar que el consumo difiere considerablemente según el nivel de ingreso de las personas, campo en el cual los extremos son hirientes: si el consumo de agua es de alrededor de 364 litros por persona al día en el Distrito Federal, se estima que en los grupos de más elevados ingresos sube a un promedio de 600 litros, en tanto se reduce a sólo 20 litros por persona al día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS