filosofia

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Monterrey, Nuevo León a 23 de marzo de 2013.
Actividad 1

El ser humano, se habitúa a tal grado que el mundo en el que habitamos, en el que tiene la capacidad de asombro.
Tendiendo, según los filósofos, algo muy especial, esencial, tan esencial que intentan volver a despertar en nosotros.
Así mismo en nuestro interior hay algo que nos dice nuestra vida es ungran enigma, algo que hemos sentido incluso antes de aprender a pensarlo.
En fin la filosofía pues es parte de todos pero no por eso todos somos filósofos, los niños nunca van a perder su capacidad de asombro por lo que se puede decir que un filósofo al igual que un niño nunca deja de perder su capacidad de asombro.


En conclusión una de las facturas de crecer es que se pierde la capacidadde asombro ya que siempre se quiere saber todo, se cree saber todo, a lo que nos invita la filosofía es a no perder esta capacidad ya que ella nos conducirá a querer aprender cada vez más.














Actividad 2

















En Grecia surge la filosofía cuando se desencadenan preguntas sobre el significado de lo humano y de lo que conocemos como realidad,surge en la busca de respuestas a estas incógnitas.
Actividad 3

La filosofía tiene diferentes estudios y teorías por lo cual debe de especializarse en ellos de manera individual.







Actividad 4
Partiendo de una pregunta tan simple: ¿Qué son las estrellas?, Carl Sagan nos lleva por un recorrido histórico de la evolución del pensamiento humano en la búsqueda de la comprensión delmundo que nos rodea. El nombre de Espinazo de la noche está dado por una metáfora mítica del pueblo Kung de la república Botswana, los cuales consideraban que el firmamento era un gran espinazo que sostenía los planetas y las estrellas para que estos no se estrellaran contra nosotros. De igual modo el concepto de Vía Láctea está dado por el mito de que el cosmos era amamantado con la leche de la diosaEra.

A partir de las explicaciones míticas, el hombre ha ido elaborando su pensamiento el cual comenzó su evolución en la isla de Samos, la cuna de la civilización y de la ciencia. Allí se revolucionó el pensamiento, surge el concepto de cosmos opuesto al de Kaos, ya que ellos veían en la naturaleza un orden. ¿Pero por qué en la región de Jonia se da el progreso del conocimiento?, Simplementepor su ubicación geográfica y su interacción comercial.

Con el desarrollo de las ciencias encontramos hombres tan eruditos como: Tales, precursor de las ciencias y quien afirmaba que el principio de las cosas se encontraba en el agua; Anaxímandro, experimentador por excelencia, el primero en usar la vara no para golpear sino para medir el tiempo, determinó la duración de un año, considerabaque el principio de la vida era el barro; Theodoro, ingeniero maestro de la época, a quién se le atribuye la invención de: la llave, la regla, la escuadra, el nivel, la fundición del bronce, el torno y la calefacción central; Hipócrates, creador de la medicina; Empédocles, consideró el aire como el principio vital, diseñador del primer experimento documentado, el ladrón de agua; Demócrito, creadorde la teoría atomística, nada existe aparte de átomos y el vacío; Anaxagoras, gran experimentalista, primero en afirmar que el sol y la luna no eran dioses y por tal motivo fue condenado por impiedad y a partir de él comienza el enfrentamiento entre misticismo y ciencia; Pitágoras, primero en afirmar que la tierra era redonda y que las matemáticas eran la base de todo, en donde el principio de todoeran los números, además, fue el primero en sobreponer por encima del conocimiento experimental el misticismo religioso; idea que tiene su mayor exponente en un seguidor de Pitágoras, Platón, creador del idealismo. Es a partir del platonismo que la sociedad se esclaviza, se separa la razón y la materia, la ciencia se vuelve un arte exclusivista, se muestra hostilidad hacia la experimentación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS