filosofia

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
TEMA 2. ARISTÓTELES.
3.2. La teoría hilemórfica.
Sólo se puede explicar admitiendo una unión íntima, entre la forma ideal y la materia. La idea trascendente de Platón, el eidos, se convierte en forma inmanente y constituye, junto con la materia, un todo, una sustancia, ousía, que es el nombre con el que Aristóteles designa las realidades concretas. Todas las cosas, es decir, tanto los seresnaturales, como los artificiales, están constituidas por dos principios: la materia, hylé, y la forma, morphé. La forma de los seres es el elemento que los configura; aquello que les hace ser lo que son; es el principio de inteligibilidad, de especificidad, de universalidad, equivalente a la idea de Platón que ahora no se encuentra en el mundo ideal, sino en el interior de la realidad concreta, decada sustancia individual. La forma es universal y eterna, y constituye la esencia de las cosas. La materia de los seres consiste en sus elementos físicos, en aquello de lo que están hechos. En último extremo, la materia es algo pasivo, eterno, informe, ininteligible; es, asimismo el principio de los caracteres individuales de las cosas reales, naturales y artificiales. Junto con la forma es elcoprincipio de los seres materiales. La materia y la forma no son dos coprincipios opuestos o que se puedan separar; sólo se pueden distinguir mediante la abstracción, puesto que constituyen una realidad única: la sustancia, en la naturaleza no hay forma sin materia ni materia sin forma.
3.3. El problema del cambio.
La característica esencial de este ser individual es el cambio, el movimiento, quepuede ser de dos tipos: sustancial, es la generación de una sustancia nueva o la destrucción de una ya existente; accidental, en el que no se generan ni destruyen sustancia, sino que estas sufren modificaciones en aspectos no esenciales de su ser. Es último puede ser de tres clases: cuantitativo, es el aumento físico o disminución de cualquier objeto; cualitativo, es la mutación o alteración encualquiera de sus cualidades; y local, o cambio de lugar. El problema que Aristóteles intenta resolver es cómo se produce el cambio.
Principios del cambio: Para entender, el cambio, son necesarios tres principios: un substrato, una forma y una privación. En todo cambio hay algo que permanece y algo que cambia; lo que permanece es el sustrato, y es en él donde se produce el cambio; a su vez,el cambio supone que el substrato adquiere una forma de la que, antes de producirse el cambio, se encontraba privado. Desde otra perspectiva, un punto de partida, que es la privación de la forma; un punto de llegada, que es la forma; y un algo que asegura la continuidad del cambio, que es el substrato. Relacionando estos tres principios del cambio con la teoría hilemórfica, vemos que la materiaes el substrato donde se produce el cambio y la forma es el elemento que se hace presente en el cambio. Todo individuo, al cambiar, lo que hace es realizar cada vez más la forma que le es propia.
El acto y la potencia: Para entender estas expresiones es preciso recurrir a la distinción entre ser en acto y ser en potencia. Ser en acto es "ser actualmente". Ser en potencia es "poder ser". Cada ser,en un momento concreto, posee unas características, unas propiedades, que constituyen su acto; posee unas posibilidades que puede desarrollar y que constituyen su potencia. El movimiento es, pues, el paso de la potencia al acto, del poder ser al ser. Todo este cambio, según Aristóteles, tiene un sentido finalístico, "teleológico", en función de la finalidad específica de cada ser. Con ese modo de"ser potencial", Aristóteles salva la dificultad parmenídea: el ser en acto no procede del no-ser, sino del ser en potencia.
Las causas del cambio: Aristóteles no se contenta con dar razón de cómo se produce el cambio, sino que trata también de explicar por qué se produce, cuáles son las causas del mismo, es el primer filósofo en elaborar la teoría de las causas.
- Causas "intrínsecas": son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS