filosofia

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013








LA VIDA, ¿ES SUEÑO?
Resumen

A través de este proyecto de investigación, propuesto por la cátedra de Filosofía I, a cargo del Profesor González, Gustavo, intentaremos mostrar los puntos de encuentro y de contraste, entre la Teoría de los dos mundos de Platón y el monologo de Segismundo en “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca.
La formulación que realiza Platón esla existencia de dos mundos, el mundo sensible, que percibimos a través de los sentidos y otro superior, el inteligible, el mundo de las ideas, al que solo se puede llegar conduciéndose hacia el bien.
Esta idea se refleja en el Libro VII de la Republica donde se desarrolla la Alegoría de la Caverna.
En la Vida es sueño encontramos semejanzas, puntualmente en el dialogo de Segismundo enla jornada segunda de la obra, con los postulados platónicos.
Consideramos importante contextualizar la obra de Calderón presentando algunas características socio-histórico-culturales para comprender el marco en que fue creada y algunos de sus afluentes.
También será preciso presentar un resumen de las obras para que el lector pueda participar de este proyecto y ahondar en el marco que dio origena nuestro trabajo.


El mundo del barroco
El barroco1 supone una época de conflicto. Estamos en el siglo XVII. Los problemas religiosos de la Reforma y la Contrarreforma alteran el equilibrio anterior, sacuden a todos los seres íntimamente, y desencadenan importantes acontecimientos sociales, políticos y culturales.
El hombre se siente inseguro y temeroso. Es conciente de su finitud, de lavida, de la muerte. Vive una gran tensión espiritual, en lo contradictorio. Ya ha dejado de ser el centro del universo.
La noción de infinito parece resumir, en cierta manera, la insatisfacción humana. Por eso el arte de las catedrales nos muestra un juego de luces y sombras, efectos teatrales, en ese deseo de no mostrar totalmente el fondo de las cosas. Los decorados y pinturas se pierden encúpulas inmensas, los muros no son estáticos sino que están en movimiento y acompañan ese sentido de lo ilimitado.
Todos los elementos analizados debemos llevarlos a España, para observar que características asume allí el barroco. La situación política de España es importante como antecedente. En el orden exterior hay un decaimiento del poder imperial. Por lo tanto se vive esa decadencia en losespíritus, que se traduce en “el sentimiento del desengaño”.2
Es en este contexto en el que se desarrolla la obra teatral “La vida es sueño” de Calderón de la Barca.


Resumen de las obras

La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca
Jornada primera: cuadro primero
Rosaura y clarín llegan a una torre en medio de las montañas y escuchan, sin ser vistos, las quejas de un hombre de aspectoprimitivo.
Se descubre a Segismundo, vestido de pieles con una cadena en el pie, de modo que pueda pararse y andar al mismo tiempo.
Cuadro dos.
El rey Basilio, viejo y gran apasionado de los estudios astrológicos, revela a sus súbditos que cuando nació su único hijo, una serie de señales proféticas, habían pronosticado que este traería males y discordias al reino.
Para evitar este terriblevaticinio, basilio manda a decir que su hijo a muerto al nacer y, desde entonces, lo tiene confinado en una torre. Ahora, al verse viejo y sin herederos directos, el rey quiere explicar al pueblo tres razones.
Primero que, por amor a Polonia, a querido evitar darle un rey tirano; segundo que, para eso le ha quitado Segismundo los derechos que por sangre le correspondían y ha sido él un tirano para suhijo; y tercero, comprobar si ha tenido razón en su proceder tan extremo.
Basilio se propone hacer traer a Segismundo a la corte para experimentar si puede dejarlo como heredero o si los hados tenían razón.
Jornada segunda: cuadro primero.
En conversación con Clotaldo, su guarda y maestro, Segismundo demuestra su carácter indómito, cree no tener libertad debido a una fuerza sobrehumana. Con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS