filosofia

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

PRACTICA No. 2.- Elaboración de una Prensa y Colecta Botánica.


NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO:

OBJETIVO: Conocer la importancia y utilidad de una prensa botánica en las colección de especies vegetales.

INFORMACION GENERAL.
Organizar una colección sistemática de plantas, es decir, un herbario, es una actividad científicaimportante para el conocimiento de los ecosistemas la variabilidad de las especies vegetales o para estudios referentes al interés medicinal, alimenticio o industrial. Asi mismo como actividad personal sobre el conocimiento de la flora de una región.
Como parte fundamental de los trabajos de investigación científica y monitoreo ambiental, manejo de los recursos naturales, aprovechamientode los recursos naturales de uso potencial, restauración ecológica, inventario y distribución de los recursos naturales, estudios ecológicos básicos, sistemas de información geográfica, y ordenamientos territoriales y ecológicos, es necesario contar con protocolos claros de identificación, registro y certificación de fuentes de germoplasma de las especies de la vegetación potenciales demanejo.
La importancia de los Herbarios como fuente de información es de gran relevancia, ya que además de cumplir como colecciones científicas, permiten su aprovechamiento en el aspecto educativo. Prevén información indispensable para la realización de estudios convencionales como floras y monografías, en el también se investigan aspectos de filogenia y evolución de grupos vegetalesutilizando métodos más modernos de análisis (incluyendo herramientas de la biología molecular, la microscopía electrónica y los sistemas de información geográfica, entre otros). Las colecciones son fuente de material para estudios de secuencias de ADN, palinología, anatomía y morfología comparativa, fitopatología, análisis de distribución geográfica y estudios ecológicos, entre muchos otros, quehan quedado documentados en la literatura científica mundial.
Un herbario requiere de una esmerada preparación, e incluye una descripción precisa si no además deben estar acompañados de ciertos datos, entre los cuales la fecha y la localidad son muy importantes para que, una vez debidamente identificados, se monten en una cartulina y se conserven siguiendo un orden sistemático.

Figura 1.Imagen de la prensa botánica.
El objeto del prensado es que las plantas, dentro de las hojas de papel, pierdan agua y se conserven sin perder sus características, de tal manera que se puedan reconocer sus órganos florales y vegetativos.
México considerado como uno de los países más ricos en especies vegetales, cuenta con cerca de 25,000 especies de Espermatofitas, de las cuales entre 55-66% sonexclusivas del país. Debido a la gran riqueza de recursos naturales y otros factores (históricos, sociales, etc.), no se ha logrado un conocimiento completo de nuestra flora y la gran velocidad de destrucción actual de las comunidades vegetales ha provocado que muchas de las plantas hayan desaparecido sin siquiera ser conocidas o registradas. Los Herbarios permiten un acercamiento conel medio, ya que representan la posibilidad de conocer las plantas de diversos ecosistemas sin tener que viajar y, en ocasiones, son la única evidencia de la existencia de alguna especie.

MATERIAL;
8 Tablillas de madera de 50 cm de largo por 4 cm de ancho
6 tablillas de madera de 35 cm de largo por 6 cm de ancho
4 Tornillos para madera de 20 cm de largo (1/2)
40 Clavos o chilillos de ¾de pulgada 1 Periódico.
16 cartones de 35x50 1 Martillo
1 Taladro 1 Broca

Construcción de la prensa botánica.

--Es preferible usar madera dura como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS