Filosofia

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
La psicología actual como ciencia, ha tenido desde sus inicios todo un proceso evolutivo, enmarcada de contradicciones y un sinnúmero de aportes (todos éstos válidos) que han contribuido paraque la psicología fuera catalogada como ciencia, entonces, debemos partir primariamente desde la ciencia como tal.



Muchos son los filósofos que han aportado a la ciencia, como lo fue unaprimera aproximación a ésta a través de Mario Bunge, el cual nos plantea algunos apartados sobre el conocimiento científico, entre los que se pueden destacar.



· Nos plantea que elconocimiento científico parte de los hechos, es decir a través de la observación.



· Nos dice que el conocimiento científico es preciso.



· Y finalmente nos informa que el conocimientocientífico es verificable, debe aprobar el examen de la experiencia.





Entonces según éstas pautas, adaptadas por Bunge, podemos ver que entre sus conceptos hay bases muy importantes ydeterminantes para la psicología. Tal es el caso cuando menciona a la valoración de los hechos, la observación, ya que para que un conocimiento psicológico pueda ser considerado científico,debemos partir inevitablemente en la observación de los hechos, como por ejemplo: la conducta de una pareja de recién casados, luego viene englobarlos dentro de algunas reglas, como podría ser suscomportamientos cognitivos, y posteriormente vendría la etapa de explicar, predecir o controlar a esa pareja que se está estudiando, y de igual forma determinar así su relación como pareja.Entre tanto, es muy importante mencionar al creador del empirismo, Aristóteles nos sostiene que todas las ciencias y el conocimiento tienen que partir a través de la experiencia, es decir,de todas las sensaciones que nos ofrece la percepción. Por esto los aportes de Aristóteles con respecto a la ciencia terminan siendo de gran utilidad para la psicología como ciencia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS