Filosofia

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
INTRODUCCION
A continuación hablare sobre algunas explicaciones sobre el papel de la filosofía en la política y en la sociedad .En primer lugar hablare sobre las teorías políticas da Platón y aristones, posteriormente presento la propuesta del filósofo Maquiavelo, Locke, Rousseau entre otros…Finalmente hablare sobre la forma idealizada de la sociedad con algunas propuestas
esponde a su ética ysu política Aristóteles platea una cuestión acerca de las formas legítimas, para Aristóteles no existen clases sociales si no divisiones entre ciudadanos y no ciudadanos.
Se tenía una teoría en la cual los verdaderos ciudadanos serian aquellos que se ocuparan de la guerra y del gobierno, por lo tato las personas que practicaban alguna otra actividad no serían ciudadanos se planteó que soloserían ciudadanos los que participaran en asambleas.
FILOSOFIA POLITICA:
Algunos temas que la filosofía abunda son la política las formas de gobierno entre otros.
Algunos autores sostienen que la filosofía solo es un análisis de conceptos utilizados en las ciencias políticas sin embargo otros afirman que tienen el objeto de estudio de hechos corruptos.
La filosofía política debe apoyarse en algunaotra disciplina para que establezca juicios razonado y argumentados. En el pensamiento ético se entrelaza la moral, para aristoteles los medios de la felicidad humana.
“obra de tal modo que te relaciones con la humanidad tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solo como un medio”
El principio anterior quiere decir que nadie puede imponer a los demásindividuos esto quiere decir que no tenemos derechos sobre los demás como medios o instrumentos por ejemplo en una familia la mamá no puede obligar a su hija a prostituirse para traer dinero a la casa.
RELACION ENTRE SOCIEDAD Y PODER:
Esto quiere decir que el estado no selecciona a sus individuos si no que los individuos elije su forma de vida.
John Locke: fue un filósofo empirista, existe una leynatural moral a la que el hombre está sometido
Su idea es que el hombre es apto para reconocer sus deberes morales, gracias a esto los hombres tienen derecho a la vida, la libertad y la propiedad
Sin embargo el lugar en donde se encuentre el hobre no significa que estos derechos se logren
MAQUIAVELO: fue un filósofo dramaturgo tubo un pensamiento político moderno fue el primero en presentardiagnostico social y político. Sus palabras toman como punto de partida el estudio de la realidad y un reflejo de un estado moderno el titulo el príncipe se debe exactamente a los principios de esa época se propuso como objetivo llevar a cada una fundación de un estado que lograra reunir el gobierno de un príncipe.
Un pequeño rasgo de su pensamiento es que en él se manifiesta la verdad la afirmaciónde rosseau y Maquiavelo es que la naturaleza humana es esencialmente es totalmente corrupta por que suponían que el gobernante (principe) debería dominar a sus súbditos y organizar a la sociedad atreves de la fuerza o imposición.
ROSSEAU: filosofo ilustrado en cuya obra destaca el valor de la naturaleza a la vez realizo críticas a la sociedad. Permaneció a un movimiento cultural denominado lailustración en dicho movimiento destacan elementos fundamentales como lo son la libertad la razón y el progreso. A pesar de esto Roseau mantiene una posición crítica pero partir de sus ideas logra influir en sus frases.
“buen salvaje” ese es el término que utilizaba para el hombre natural y señala que salvaje e irracional se requiere a la igualdad moral política. Él se preguntaba si era necesarioel establecimiento de leyes porque si lo era deberían ser morales en tanto serían las únicas que no privan de libertad si no que la promueven
Sociedad igualdad (tomas moro)
Humanista en cuya obra utopía relata la organización para una sociedad en la que gracias a las industrializaciones no existe sin embargo dicha organización social no existe en ninguna parte pero según su punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS