FILOSOFIA

Páginas: 27 (6626 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
JOHN LOCKE
John Locke nació en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.
La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciadopor su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.
Influyó de forma determinanteen las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689.
John Locke (1632-1704). De gran actividad política, teórico del liberalismo político, sus teorías inspiran las revoluciones burguesas de su país, las teorías políticas de la Ilustración francesa y la Constitución de los Estados Unidos. Desde el punto de vista de la teoría del conocimiento, aunque con algunainfluencia racionalista, es el fundador del empirismo. Pensaba que todo posible conocimiento deriva de la experiencia. De ella recibimos información que configúralas ideas simples (color, olor, figura, ...), y a partir de éstas elaboramos /deas complejas(las distintas sustancias). A qué realidad extramental hagan referencia estas ideas derivadas, es de lo que no sabemos nada. Sus principales obrasson Dos tratados sobre el gobierno civil, y Ensayo sobre el entendimiento humano.
Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano(1690) y Pensamientos sobre educación (1692).
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
La epistemología de John Locke nocree en la existencia del innatismo y el determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por loque sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo. Locke distinguirá tres niveles o tipos de conocimiento: el conocimiento intuitivo, el conocimiento demostrativo y el conocimiento sensible. 
La teoría del conocimiento de John Locke no despierta mucho entusiasmo ennuestros días; muchos filósofos la consideran, de hecho, superada. Pero es indudable queestateoría ejerció una enorme influencia en la cultura europea de finales del siglo XVII ydurante todo el siglo XVIII, y preparó el terreno para la filosofía de David Hume y, posteriormente, de Immanuel Kant. Puede afirmarse, incluso, que sin Locke no se hubierallegado al idealismo en filosofía.¿Por qué es tan importante la epistemología (la teoría del conocimiento) enfilosofía? Porque es la quedetermina qué valor tiene nuestro conocimiento; si podemosconocer las cosas como son, o solo sus apariencias; si nuestras ideas responden averdaderas esencias, o son solo etiquetas con las que agrupamos experiencias similares.Desde luego, está en juego el valor de la ciencia, pero no solo eso. También el valor denuestros juicios éticos. ¿Existen leyes naturales, expresión de la forma de ser de lascosas,o solo existe nuestra experiencia de las cosas?La teoría del conocimiento de Locke representa, como aquí se verá, el triunfo delnominalismo sobre el realismo. Su único contendiente serio, en los siglos XVII y XVIII,es el racionalismo cartesiano. Del racionalismo y del empirismo surgirá Kant, como biensabemos.
El Empirismo
Al mismo tiempo, John Locke es el iniciador del movimiento filosófico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS