Filosofia

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Si consideramos que la filosofía no es propiedad exclusiva de ningún pueblo, ni de ninguna cultura determinada, tendremos que admitir que es un producto eminentemente humano. Por tanto, preguntar porla existencia de una filosofía latinoamericana es preguntarnos por nuestra esencia como seres humanos, si somos o no hombres en el pleno sentido del término. Ser hombres implica tener logos , eselogos mediante el cual el hombre deja de ser un ente en el universo, para convertirse en señor del mundo; el logos, la inteligencia es el que transforma el caos en universo, observando, describiendo,definiendo, comparando, clasificando, dividiendo, ordenando, razonando, deduciendo, distinguiendo, separando y distinguiendo los seres racionales de aquellos que carecen de racionalidad.

El logos, larazón, es el que permite interpretar la realidad e interpretarse el hombre a sí mismo como persona; descubrir sus valores, sus derechos, asumir sus responsabilidades; la razón nos permitepreguntarnos ¿qué somos?, ¿qué lugar ocupamos en el mundo?, y cuál es la posición que ocupamos con respecto a otros hombres.

La razón nos enfrenta con la realidad de expresar nuestra propia palabra, laimagen que hemos elaborado del mundo y de las cosas, defender nuestras convicciones y emprender acciones diversas consecuentes con las mismas. Ser auténticamente hombres es pronunciar nuestro propio logos.Por esto, negar la existencia de una filosofía latinoamericana es negarnos nuestra propia racionalidad y, en consecuencia, negar nuestra propia realidad humana. Negar la existencia de una filosofíalatinoamericana es renunciar a nuestro derecho a pronunciar nuestra propia palabra, autoposeernos y autodeterminarnos y asumir nuestro propio destino; es al mismo tiempo, aceptar que otros pronuncienel discurso que nosotros estamos obligados a pronunciar, sobre nuestra propia realidad y sobre nosotros mismos.

Negar la existencia de una filosofía latinoamericana es negar nuestra libertad, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS