filosofia

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
CONALEP CHILPANCINGO 113

NOMBRE DEL MAESTRO: NOEMI GARCIA LOPEZ.


NOMBRE DE LA MATERIA: REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO Y QUEHACER HUMANO.

ACTIVIDAD: INVESTIGACION.

NOMBRE DEL ALUMNO: JORGE ALBERTO HERNANDEZ TERAN.


SEMESTRE: SEXTO. GRUPO: 604.


CHILPANCINGO, GRO A 22 DE MARZO DE 2013


AGUSTIN DE HIPONA










Nació el 13 de noviembre de 354 enTagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Su padre, llamado Patricio, era un pequeño propietario pagano cuando nació su hijo. Su madre, Santa Mónica, es puesta por la Iglesia como ejemplo de "mujer cristiana", de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aún bajo las circunstancias más adversas. Mónica le enseñó a su hijo los principiosbásicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento. Años más tarde Agustín se llamará a sí mismo "el hijo de las lágrimas de su madre".
RAZÓN Y FE
San Agustín comienza la búsqueda de la verdad de una manera casi desesperada. Ya a los diecinueve años se pasó al racionalismo yrechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que razón y fe no están necesariamente en oposición, sino que su relación es de complementariedad. Según él la fe es un modo de pensar asintiendo, y si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados ycomplementados.
Esta postura se sitúa entre el fideísmo y el racionalismo. A los racionalistas le responde: Crede ut intelligas ("cree para comprender") y a los fideístas: Intellige ut credas ("comprende para creer"). San Agustín quiere comprender el contenido de la fe, demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseñanzas.

LA VERDAD
¿Qué es la verdad? No tanto la adecuación de nuestrointelecto a la cosa (verdad lógica), sino más bien a las ideas, especies eternas o modelos en la mente de Dios, según las cuales todo fue hecho (verdad ontológica). La verdad, por tanto, se identifica con Dios. Él es la verdad de las cosas, que fueron hechas según sus ideas divinas.
La misma reflexión sobre la verdad y el conocimiento le permitirá a Agustín formular una demostración de la existenciade Dios (no la única). El hombre conoce verdades eternas, inmutables y necesarias. Y estas verdades no pueden provenir de él mismo, que es mutable, temporal y perecedero. Por tanto, al conocer verdades ya conocemos a Dios (obviamente no en forma total, pero sí con certeza en su existencia), pues las ideas son de Dios, le pertenecen.


LAS DOS CIUDADES
En el libro La Ciudad de Dios, San Agustínnos explica que a lo largo de la historia ha habido dos ciudades enfrentadas: la Ciudad de Dios, constituida por aquellos que se mueven por el verdadero amor (caritas), y la Ciudad del Mundo, integrada por los hombres dominados por el egoísmo (cupiditas). Una realidad dividida que también se encuentra en el film Ciudad de Dios de Fernando Meirelles (mirad la imagen de la derecha).
Para el obispode Hipona, la historia responde a un plan divino según el cual el enfrentamiento entre las dos ciudades da como resultado un triunfo lento, pero progresivo, de la ciudad espiritual. En este sentido, pues, Dios permite la existencia del mal en favor del resurgimiento de un bien mejor, del éxito de la ciudad de Dios.Este esquema histórico, permitió a San Agustín explicar la caída del Imperio Romanocomo un hecho provocado por la corrupción de los romanos. Así, el filósofo negaba que el hundimiento del imperio









TOMAS DE AQUINO










No ha podido fijarse con exactitud la fecha de nacimiento de Tomás de Aquino,2 sin embargo es probable que su nacimiento sucediera en 1224 o 1225. Igual problema presenta el lugar donde vio la luz, ya que distintos lugares se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS