filosofia

Páginas: 26 (6329 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
GANADERÍA BOVINA
DEPARTAMENTO SANTANDER

Por: MVZ. Fernando Acebedo Serrano

INTRODUCCION

La ubicación geográfica del Departamento de Santander, dentro del territorio nacional, esta caracterizada por su localización estratégica en el área nor-oriental cuya vecindad con regiones de reconocida vocación ganadera: Cesar, Bolívar, Antioquia,Boyacá, con la confluencia al río Magdalena y beneficiado por las principales rutas nacionales: Vía Panamericana. Central de la Costa y Central del Norte, favorecen la intercomunicación de nuestro Departamento con la costa y el interior, así como con la vecina republica de Venezuela.

Esta posición privilegiada de Santander, sumada a la diversidad de climas, suelos y topografías, constituye unafortaleza para el desarrollo ganadero regional y una oportunidad para la comercialización y fomento de la especie bovina, favoreciendo además los mercados de intercambio fronterizo que propicia la apertura económica con otros países como Venezuela.

Sin embargo, las facilidades antes mencionadas pueden constituirse eventualmente en debilidades y amenazas, cuando se trata de la diseminación ointroducción de plagas y enfermedades animales provenientes de áreas endémicas de la costa norte, región cundiboyacense y de Venezuela.

Así las cosas, el ICA consciente de su deber institucional de velar por la sanidad animal, en cuanto hace referencia al Departamento de Santander, se propuso desarrollar un estudio de diagnóstico participativo orientado a profundizar en el conocimiento y el análisisde la problemática ganadera, observada directamente a nivel de campo, en consulta y concertación con los productores, los profesionales y las instituciones municipales del sector (UMATAS), cuya información fue complementada con la verificación retrospectiva, de la casuística consultada en los Centros de Diagnostico y en las oficinas de Sanidad Animal del ICA, acopiada por el Sistema de Informacióny Vigilancia durante los últimos 15 años.

La información obtenida hizo referencia a la realidad de la ganadería regional: Los factores que inciden en la salud y la producción bovina en las diferentes áreas socioeconómicas y agroecológicas, el comportamiento y evolución de las plagas y enfermedades animales en el tiempo y lugar, su dinámica epidemiológica plasmada en mapas de riesgo y lacaracterización de la producción, comercialización y sus implicaciones en la Sanidad Animal de las diferentes provincias en que se ha zonificado el Departamento de Santander.

La concepción moderna de la salud se define como el equilibrio funcional del organismo en íntima relación con el ambiente exterior. Esta es la razón por la cual en este trabajo contemplamos la ecobiología de las enfermedades yplagas correlacionadas dentro del conjunto productivo de la finca revaluando el viejo concepto de asociar enfermedades únicamente con agentes etiológicos infecciosos.

En este sentido en términos de productividad y desarrollo ganadero, un animal cuyo organismo no funciona adecuadamente, es un animal enfermo cualquiera que sea su causa: ambiental, nutricional, genética o infecciosa.

De estamanera presentamos a consideración de los productores, de los técnicos, y de las instituciones, la problemática actual de la ganadería santandereana., con las alternativas que pretende contribuir a mejorar la situación encontrada, en búsqueda de lograr una explotación más sana, productiva y rentable.

Con un mayor conocimiento de las situaciones podemos minimizar las debilidades y aminazas queatentan contra nuestra ganadería e incentivar las fortalezas y oportunidades que puedan contribuir a su desarrollo dentro de un enfoque de sostenibilidad y eficacia.








2. CARACTERIZACION DE LA PRODUCCIÓN


2.1 POBLACION

La ganadería de Santander tiene una población de 1.365.807 cabezas dedicadas a explotaciones de cría (33.4%); doble propósito (47.3%) y ceba (19.2%),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS