filosofia

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
…ULTIMA CLASE DE CONTRATOS I…
13-02-13-----MIERCOLES.
CONTRATO DE TRANSPORTE: Es aquel cto por medio del cual una parte se obliga a trasladar de un sitio a otro. Personas o cosas y la otra parte se compromete a pagar un pasaje o flete por ese servicio.
CRACTERISTICAS DEL CTO DE TRANSPORTE:
_ ES UN CTO TIPICO O NOMINADO: es decir que es la ley quien le ha dado el nombre y lo ha reglamentado._ ES UN CTO BILATERAL: porque genera obligaciones para ambas partes.
_ ES UN CTO ONEROSO: para ambos genera utilidad y gravamen.
_ ES UN CTO CONMUTATIVO: porque se miran las obligaciones de cada una de las partes equivalentes, es decir hay armonía entre el flete o pasaje que se paga. Corresponde al justo valor del servicio prestado de un sitio a otro.
_ ES UN CTO PRRINCIPAL: no depende de laexistencia de otro cto para poder subsistir.
_ ES UN CTO DE EJECUCION SUCESIVA: pues sus obligaciones no se ejecutan en un solo acto sino que se prolonga en el tiempo.
_ ES UN CTO DE SUJETO UNIVERSAL: todas las personas lo pueden celebrar no se requiere de una calidad de los sujetos.
_ ES UN CTO CONSENSUAL: es decir que se forma por el solo consentimiento de las partes.
_ ES UN CTO DE LIBREDISCUSIÓN: porque las partes pueden discutir las estipulaciones. (precio-flete.) Excepción es un cto por adhesión.
El cto de transporte puede ser de las PERSONAS O DE LAS COSAS.
CTO DE LAS PERSONAS: VAN A TENER LOS SGTES SUJETOS:

TRANSPORTADOR: es la persona encargada de prestar el servicio a cambio de un precio.
PASAJERO: es la persona beneficiaria del servicio de ser trasladada de un sitio aotro. Cuando el pasajero sea una persona incapaz absoluto o enfermo. Cuyo traslado es solicitado por otra persona. El cto lo debe celebrar el representante legal.
Si el cto lo celebra un incapaz relativo estamos frente a una excepción que ha consagrado el legislador para celebrar el cto de transporte. Ese legislador que le ha dado la capacidad a la persona incapaz relativa a realizar el cto.CTO DE TRANSPORTE DE COSAS: VAN A TENER LOS SGTES SUJETOS:

REMITENTE: es la persona que entrega las mercancías o cosas al transportador.
DESTINATARIO: es la persona a quien van dirigidas las mercancías o cosas.
TRANSPORTADOR: es el empresario encargado de llevar de un sitio a otro por la ruta o vehículo convenido.
A pesar de que en el cto de transporte aparecen 3 sujetos es usual que el ctose celebre entre el remitente y el transportador, sin embargo puede ser que el remitente y el destinatario sea el mismo sujeto. Cuando el mismo es quien va a recibir la mercancía en el lugar del destino.
El destinatario a pesar de que aparece mencionado en el cto no aparece expresada su voluntad, sin embargo este destinatario puede serlo en la sgtes hipótesis.
1: cuando el destinatarioparticipa directamente en el cto desde el momento de su celebración, situación que no es muy usual.
2: cuando se adhiere al cto con posterioridad a su celebración.
3: cuando reclama las mercancías ha aceptado el cto y por ende la ley le impone las obligaciones que surgen del cto.
Este contrato de transporte puede ser también:
_ COMERCIAL: si se ejerce atreves de una empresa y a título oneroso queprofesionalmente se realiza al comercio y obviamente percibe una remuneración o utilidad. Si el transporte consta de un cto de compraventa ese transporte puede ser gratuito u oneroso. Si lo ejerce un particular que está dedicado a esa actividad lo hace a título oneroso.
_ CIVIL: si se ejerce en forma esporádica porque no está dedicado profesionalmente siempre y cuando ninguna de las partes se hacomerciante y también es civil cuando el transporte sea gratuito.
ELEMENTOS ESENCIALES DEL CTO DE TRANSPORTE:
_ OBLIGACION DE TRANSPORTAR: es el compromiso de trasladar de un sitio a otro, pueden ser cosas o personas de manera efectiva.
_ PRECIO: es el acuerdo que hacen las partes de tipo económico. En el transporte de cosa se llamaría flete y en el transporte de pasajeros se llamaría pasaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS