FILOSOFIA

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013


1º) En su prefacio nos explica a grandes rasgos la obra del Dr. Frankl, pasando desde los pasajes en la cual explica las condiciones brutales de las que fue sometido en los campos de concentración; hasta las similitudes de la teoría del Dr. Frankl con la de Sigmund Freud.
Experiencias personales de personas, su sufrimiento. Los capos se elegían entre ellos por ser los mejores y teniapodían golpear a los prisioneros más duro que los guardias. La selección activa y pasiva en el campo de concentración se llevaba a los prisioneros sin importarles nada, llevaban un número tatuado en la piel y también el la chaqueta o los pantalones, de esa forma los guardias solo tenias que mirar eso y luego apuntarlo en su agenda. Los llevaban a centros de concentración no por el trabajos sino paraque a los más incapaces se les colocaba en las cámaras de gas y crematorios.
Nos explica que desde su punto de vista que al terminar el libro nos daremos cuenta de que estamos frente a un ensayo profundo y no a un relato mas sobre los campos de concentración. Es una joya dramática centrada en torno al más profundo de los problemas humanos, explicando que su mérito es tanto literario comofilosófico y ofrece una introducción precisa al movimiento psicológico más importante de nuestros tiempos.


La primera fase implica el internamiento en el campo, la característica principal es la que presenta el individuo. La persona no sabe a dónde se dirige ni las circunstancias por las que tendrá que pasar. En un principio hay un estado de “ilusión del indulto” donde el prisionero imagina que porobra de magia o algún milagro todo esto pasará, se desvanecerá y él saldrá vencedor. Los hombres pasaban por una primera examinación donde un capo les permitía seguir viviendo o los mandaba directamente a la muerte. Dicho procedimiento se hacía en base a las características físicas del examinado. Los pocos que lograban superar esa etapa debían de despojarse de todas sus pertenencias, cortar todoel cuerpo y pasar a una sala de desinfección. Parecía que lo que más daño generaba en la persona era la pérdida de aquellas cosas materiales que implicaban un valor sentimental. Sin duda, a partir de ese momento los hombres dejaban su identidad atrás para convertirse en un número más de un amplia lista.
Las ilusiones que aún algunos de los prisioneros vivían se iban debilitando conforme supersona perdía individualidad y su vida sentido. Por supuesto que los hombres en este estado primero cobraron un humor trágico y hasta salvaje, pero posteriormente se vieron invadidos por un sentimiento de curiosidad. El hecho más difícil de enfrentar era el contacto directo con la muerte y su posible aparición en la vida de cada uno de ellos. Lo cual, sin duda, comenzó a despertar la desesperación y lacontemplación de una idea suicida. Esto lo justifica Frankl diciendo “Ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal.”

La segunda fase es la vida en el campo, se caracteriza por la envidia, el rencor. El hombre que vive con el sufrimiento tan de cerca y a flor de piel no puede más que volverse indiferente ante las circunstancias. Los hombres se encargaban deponerse una coraza que les impidiese desarrollar un sentimentalismo, tal era la única vía de sobrevivir a las crueldades de las que eran testigos. Lo que más dañaba al hombre en dichas circunstancias no eran los golpes, sino el insulto de no ser más que un número, de haber dejado de ser una persona con dignidad a ser ahora un animal más en un rebaño que no merecía ninguna clase de consideración.
Unade estas salidas eran los sueños, cuando dormían los prisioneros podían experimentar por unos momentos lo que es la vida fuera del campo y despertar con la satisfacción de aquel momento, aunque la realidad les abofeteará de nuevo. El hambre hacía la reclusión aún más insoportable, puesto que los trabajos eran duros, la ropa escasa en un clima de intenso frío y las jornadas interminables. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS