Filosofia

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
¿Por qué filosofía en el curriculum de la formación pedagógica?
Porque a los contenidos aprendidos en esta formación pedagógica debemos agregarle el condimento de pensar que hacer con esoscontenidos, como los voy a utilizar en el aula. El docente o en este caso el estudiante de esta formación tiene que estar sumamente comprometido con el pensamiento, y pensar acerca de lo que estamosestudiando.
¿Por qué filosofía "y" educación? ¿que relaciones podemos establecer a primera vista?
Me gustaría compartir con ustedes estos párrafos extraídos de una conferencia de Jose María Calvo:
Somoslos educadores, sobre todo, quienes tenemos el deber de interrogarnos y buscar nuevos modelos que renueven y promuevan una mayor calidad de nuestra enseñanza. Tenemos que salir de nuestra propiaendogamia para cambiar nuestra manera de pensar y de sentir la educación. No descarguemos toda responsabilidad sobre las cabezas de los alumnos. Pensemos que tal vez deba cambiar nuestro rol.
Los educadoreshemos descubierto que los niños y los jóvenes disfrutan con la filosofía, y que esto contribuye significativamente a la mejora de su educación, tanto en el desarrollo de sus habilidades básicas(lectura y escritura), como de sus capacidades de razonamiento, ...
En general a todos les gusta lo que logra la práctica de la filosofía en los estudiantes. El alumno aprende a autoconocerse y ayuda alprofesor a que practique su autoconocimiento, su propia reflexión. Una vida sin autoconocimiento no merece la pena ser vivida, repetía Sócrates. La filosofía mejora la calidad del pensamientoinfantil. Ayuda a encontrar mejor sentido a lo que dicen, escuchan, leen o escriben. Sobre el concepto de verdad, todas las disciplinas ofrecen su verdad, solo la filosofía estudia el propio concepto deverdad.
La filosofía provee de un foro en el que los niños pueden descubrir por sí mismos la relevancia para sus vidas de lo que están haciendo. Los niños están encantados con su clase de filosofía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS