filosofia

Páginas: 39 (9627 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

Tomado de: http://efraguza.tripod.com/id16.html




Imágenes SSSSSSSSSSSS


1. ORIGEN DEL TRATADO.
 
 
La estética como tratado filosófico se configura y consolida en el contexto de la época moderna durante la evolución del movimiento Ilustrado. El término ‘estética’ visto como disciplina dentro de la tradición filosófica, aparece por primera vez, en el texto de Alexander GottliebBaumgarten Reflexiones acerca del texto poético (1735). Además, dicho vocablo se encuentra en su obra célebre Aesthetica(1750). En este contexto la palabra estética hace referencia a la teoría del conocimiento sensible en general y de su forma específica, el gusto.
 
Continuando con la línea trazada por Baumgarten se encuentra el pensador alemán Inmanuel Kant. Para él, en su obra Crítica de larazón pura, la estética designa el análisis de las formas a priori de la sensibilidad. En la Crítica del juicio Kant reconoce como esa misma palabra hace referencia al juicio que guarda relación con el arte y la belleza.
 
La estética en su acepción moderna se desarrolla fundamentalmente en la línea de pensamiento presentada por Kant, prolongada por los idealistas alemanes y que desemboca enHegel. El centro de su reflexión es el planteamiento de Schlegel. A su vez, el horizonte de reflexión se encuentra enmarcado por el romanticismo. Esta corriente continuamente entra a replantear la cuestión sobre la verdad del arte. Además, para ellos es importante comprender como el arte permite la revelación de la verdad.

 
B. MEDIACIÓN ENTRE LAS DOS POSICIONES.
 
Al realizar un reconocimientodel carácter históricamente cambiante y no definitivo de la experiencia estética, se necesita de la adopción de un punto de vista determinado, o la admisión de lineamientos concretos los cuales permitan la reconstrucción de la historia. El problema de éste enfoque radica en que algunos términos, de acuerdo con sus épocas, no se pueden relacionar con una idea general. En otras palabras, un vocablono responde a una misma concepción  debido a sus contextos históricos, sociales y políticos.
 
La problemática anterior encuentra un ejemplo: la noción de arte. En la antigüedad hay dos términos que permiten determinar con claridad su significado. El primero es Tékne. Éste significa la disposición para producir objetos manuales. Pero dicha disposición implica el desarrollo de una habilidad y elestar en posesión de los instrumentos adecuados. Además se exige el conocimiento del fin a producir. El segundo término usado en la antigüedad para determinar la noción de arte es Mousiké. Ésta designa el campo de las actividades artísticas tales como la música, la danza y la poesía.
 


 
CONFIGURACIÓN DEL TRATADO DE ESTÉTICA
HASTA LA MODERNIDAD.
 
 
 
1. La antigüedad.
 
La reflexiónfilosófica de la antigüedad en torno a la estética ignora con claridad el nexo existente entre arte y belleza. Para el griego las actividades artísticas tales como la pintura, escultura, arquitectura, poesía y música no eran valoradas por la belleza que pudiesen albergar sino por el fin que llegasen a perseguir. Éste último se entiende como el producir objetos o la forma de suscitar sentimientos. 
Desde lo anterior se puede decir como en el problema del arte antiguo existen dos tendencias las cuales serán desarrolladas con más amplitud en la edad media y en el renacimiento:
 
a. La reflexión de tipo perceptivo: ésta es la línea inaugurada por Aristóteles en su obra La poética donde se encamina a mostrar como la apreciación de las obras de arte tales como la pintura, música y danzaproducen en el sujeto diferentes formas de placer.
 
b. La reflexión de tipo místico: ésta línea tiene su punto de partida en Platón. Su aporte busca contribuir a la formación del artista como mediador entre lo humano y lo divino. Es decir, el artista tiene la facultad y la capacidad de poner en orden lo que se encuentra en caos.
 
Pero los antiguos buscaron desarrollar algunas dificultades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS