Filosofia

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Cierto es que un hombre solo no podría hacer todas las experiencias que podrían servir para mi objeto, pero tampoco podría emplear útilmente manos ajenas, como no sean las de artesanos u otrasgentes a quienes pudieran pagar y a quienes la esperanza del precio, que es un medio muy eficaz, obligaría a hacer exactamente lo que les prescribiera.

Todas estas consideraciones juntas fueron la causade que no quisiese, hace tres años, divulgar el tratado que tenia entre mano.
Pero ha habido después otras dos razones:

La primera es que de no hacerlo muchos que conocen de mis intencionesanteriores de hacer imprimir algunos escritos podrían figurarse que las causas que me abstuviera de publicarlo fueron mas desfavorables para mi de lo que realmente son.

La otra razón que me ha obligadoa escribir esto es que, viendo aumentar cada dio el retraso que sufre mi intento de instruirme debido a una infinidad de experiencias que me son necesarias.

He pensado que me era fácil escogeralgunas materias que, sin dar lugar a muchas convocatorias ni obligarme a declarar mis principios mas de lo que quiero, fueran suficientes para mostrar con claridad lo que puedo o no puedo hacer en lasciencias.

Si algunas cosas de las que hablo al comienzo de la Dióptrica y de los Meteoros resultan chocantes a primera vista, debido a que las llamo suposiciones y parece que no tengo ganas deprobarlas, téngase la paciencia de leer la totalidad con atención y espero que quedara con ello satisfecho.

Y no hay que imaginar que por ello cometo la falta que los lógicos llaman, circulo vicioso,por que al mostrar la experiencia que la mayor parte de estos efectos son muy ciertos, las causas de que los deduzco sirven mas para explicarlos que para probarlos, y, en cambio, dichas causas quedanprobadas por tales efectos.

Por lo demás, no quiero ocuparme aquí en particular de los progresos que espero hacer en el prevenir en las ciencias, ni hacer promesas al publico que no este seguro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS