filosofia

Páginas: 59 (14692 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA.

Gregorio Rodríguez Gómez
Javier Gil Flores
Eduardo García Jiménez.
Ediciones Aljibe. Granada (España). 1996.

Primera Parte: INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CUALITATIVA.

Introducción:


Enfoques de la Investigación Cualitativa.

“Estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretarlos fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales—entrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos – que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas”. (Pag,32).


Capítulo II. METODOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA.

“Así pues consideramos método como la forma característica de investigar determinada por la intención sustantiva y el enfoque que la orienta” (Pag, 40)


Fenomenología

“La investigación fenomenológica es la descripción de los significados vividos, existenciales. La fenomenología procura explicar los significados en los queestamos inmersos en nuestra vida cotidiana, y no las relaciones estadísticas a partir de una serie de variables, el predominio de tales o cuales opiniones sociales, o la frecuencia de algunos comportamientos.” (Pag, 40)

Etnografía

“Lo fundamental es el registro del conocimiento cultural… la investigación detallada de patrones de interacción social…el análisis holístico de las sociedades”(Pag, 44)

“La preocupación fundamental del etnógrafo es el estudio de la cultura en sí misma, es decir, delimitar en una unidad social particular cuáles son los componentes culturales y sus interrelaciones de modo que sea posible hacer afirmaciones explícitas a cerca de ellos (García Jiménez, 1994)”. (Pag, 45).

Fuerte énfasis en la exploración de la naturaleza de un fenómeno social concreto,partiendo de una hipótesis sobre el mismo.
Tendencia a trabajar con datos estructurados y no estructurados.
Se investiga en un pequeño número de casos.
El análisis de datos que implica la interpretación de los significados y funciones de las actuaciones humanas, expresándolo a través de descripciones y explicaciones verbales, adquiriendo el análisis estadístico un plano secundario.

“El objetode estudio es descubrir el conocimiento cultural que la gente guarda en sus mentes, cómo es empleado en la interacción social y las consecuencias de su empleo” (Pag, 46)

“El conocimiento cultural guardado por los participantes sociales constituye la conducta y comunicación social apreciables. Por tanto, una gran parte de la tarea etnográfica reside en explicitar ese conocimiento de losinformantes participantes” (Pag, 47).


“Debido a que el informante (cualquier persona que sea entrevistada) es alguien que tiene el conocimiento cultural nativo, el entrevistador etnográfico no debe predeterminar las respuestas por los tipos de cuestiones preguntadas.” (Pag, 47).



Etnometodología

“la característica distintiva de este método radica en su interés por centrarse en el estudio delos métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas” (Pag, 50)

“Realizan estudios etnográficos de las instituciones y procesos sociales sobre la asunción de que las acciones de las personas solo pueden explicarse en referencia al contexto dentro del cual tuvieron lugar. Este tipo de estudios se interesa por cómo losindividuos adquieren las perspectivas culturales de sus sociedades y las presenten en el curso de su vida diaria”. (Pag, 50).

Investigación –Acción

“Como la investigación –acción considera la situación desde el punto de vista de los participantes, describirá y explicará “lo que sucede” con el mismo lenguaje utilizado por ellos; o sea, con el lenguaje del sentido común que la gente usa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS