filosofia

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
LOS PRESOCRATICOS
FILOSOFO IMAGEN APORTACIONES RELEVANTES
TALES DE MILETO
Afirma que existe un unico principio que da existencia a todo y que es la causa de todas las cosas que son; este principio es el agua.
ANAXIMENES
Explicaba el origen de las cosas tomando como elemento fundamental el aire. El aire domina y mantiene unido al cosmos de la misma manera que el alma lo ase con elcuerpo.
ANAXIMANDRO
El principio (arje) de todas las cosas es lo indeterminado, apeiron que significa aquello que no tiene limites cuantitativos ni cualitativos.
HERACLITO
Afirma que el fundamento de todo esta en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destruccion al que nada escapa.
PARMENIDES
Sostiene que “solamente mediante larazon podremos llegar al conocimiento de la verdad”. “todas las cosas provienen del ser”. Que todo (lo que es) es, es decir, todo esta en reposo.
PITAGORAS
Es el fundador de la hermandad pitagorica, una sociedad que si bien era de naturaleza predomonate religiosa, se interesaba tambien en medicina, cosmologia, filosofia, etica y politica, entre otras diciplinas.

El atomismo es un sistemafilosófico que surgió en Grecia durante el siglo V a. C. y en la india hacia los años 200 a.C. y 100 a.C., según el cual el universo está constituido por combinaciones de pequeñas partículas indivisibles denominadas átomos.
FILOSOFO IMAGEN APORTACIONES RELEVANTES


ANAXAGORAS
Este filosofo nació en Clazomene alrededor del 500 a. C y falleció hacia el 428 a. C. El sostiene que todas las cosas seencuentran en todo. Todo existe desde siempre y el nacimiento y la muerte no son otra cosa que una mezcla y una separación de partículas pequeñísimas que han existido y que existirán siempre, tales partículas las llama spermata, es decir semillas, partículas compuestas de un número infinito de porciones minúsculas.
EMPEDOCLES
Nació en Agrigento de los años 484 a 481 a. C. y falleció entre 424 y421 a. C. El sostiene que existe infinidad de cosas que se encuentran en movimiento, razón por la cual la realidad se encuentra constituida por una mezcla de elementos: agua, aire, fuego, y tierra, que constituyen la raíz de todo y existen para siempre y desde siempre, es decir son eternos. La constante mezcla tiene dos fuerzas contrapuestas: el odio y el amor, que se constituyen en el motor de lasfuerzas.
DEMOCRITO

Nació hacia el 460 a. C y murió muy anciano. Sostuvo que el origen de las cosas es el átomo, es decir, “lo que no es divisible “. Estos cuerpos son indivisibles y, por tanto, son a-tomos (no divisibles) y por lógica, no engendrables, indestructibles, inmutables.




LOS ANATOMISTAS
SOCRATES
SOCRATES
Sócrates nació en Atenas en el469 a.C. y murió en el 399 a.C. Fue condenado a muerte por no creer en los dioses de la ciudad y por corromper a los jóvenes.
“Enseño a buscarse a sí mismo, a que el hombre se fuera fiel por el conocimiento de su virtud, y que cada hombre debe ser lo que es y no pretender ser otra cosa. Su misión fue la de educar ciudadanos buenos, justos y virtuosos”.



¿Cuál es la esencia del hombre?
Elhombre es su alma, porque es esta lo que lo distingue de cualquier otra cosa. El alma es entendida por Sócrates como la sede de toda actividad pensante y ética. En otros términos, el alma es la sede de la actividad consiente y la base de la personalidad intelectual y moral.
La virtud y los valores socráticos
La virtud del alma consiste en hacer lo que debe ser, lo que la convierte en buena yperfecta.
La virtud no está ligada al cuerpo o a las cosas exteriores si no al alma.
Hacen al hombre perfecto los valores ligados al alma, esto es, todo lo que está relacionado con el conocimiento y con el saber.
La virtud, entonces es ciencia y el vicio, ignorancia.
La felicidad no está ligada al cuerpo sino al alma.
Un alma sana es la que conserva una armonía interior.
PLATON...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS