filosofia

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
La Verdad desde Platón y Tomas de Aquino


Platón

El conocimiento de la verdad para platón: el alma estuvo en contacto directo con el mundo de las ideas en su vida eterna. El alma cayó en elcuerpo que es su prisión, efecto: olvida todo el saber durante su vida en el mundo de las ideas. Para platón no conocemos sino que recordamos: reminiscencia. Conocer = recordar. El lugar natural delalma no está en el mundo sensible, su destino no está ligado al cuerpo (que está sujeto al nacimiento y a la muerte: cambios) porque es eterna. Platón no niega del todo el conocimiento sensible, elpiensa que este es un potenciador del conocimiento inteligible (los sentidos nos ayudan).


Tomas de Aquino

La tesis que sostiene Tomás de Aquino acerca de la verdad es la identificación entre loverdadero y el ente. Entre los argumentos a favor de su tesis está, primero, un argumento de autoridad: Agustín ya había identificado lo verdadero con aquello que es, y lo que es no es, para Tomás,otra cosa que el ente. A esto se le replica que lo verdadero y el ente son lo mismo en cuanto al objeto pero difieren en cuanto a la razón, pero Tomás responde que una verdad pensada es distinta a esaverdad realizada en el ente, pero en la razón son exactamente igual. Al final del artículo, Tomás vuelve a responder a este argumento diciendo que en lo verdadero es aquello que es, no puede entenderseel “es” como acto de ser, sino en términos del entendimiento, es decir, en términos de la significación de dicha proposición, cuando algo que es se dice que es.



Opinión personal del equipo:Para nosotros esto quiere decir que la verdad es aquello que ya está realizado o plasmado en la vida diaria y que siempre será así.
Platón: se basa en el recuerdo y que toda alma queda aprisionada enel cuerpo y este no deja salir las ideas del alma.
Tomas de Aquino:él se basa en algo hecho y que no va más allá de eso que esta fijo y no se puede cambiar.

Los dos filósofos tienen muy buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS