Filosofia

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Origen y desarrollo histórico
El origen es aquello que lleva al hombre a filosofar. No tiene tiempo histórico.
Por comienzo se entiende que es el momento histórico en el que alguna personafilosofo. El primero filosofo que hay datos e de Tales de miletos. Siglo VII a.c (comienzo de filosofía).
Según Jasper, se distinguen 3 origenes de la filosofía :
1. El asombro: Extrañamiento de larealidad; extrañarse frente a lo cotidiano.
2. Duda: No es ni afirmar, ni negar. Consiste en suspender el juicio.
3. Situaciones limites: Son hechos , los cuales nos deja perplejos al hombre. Comola muerte, el dolor, la lucha, etc.
Breve historia de la filosofía
S VI. Según Aristoteles hay 2 tipos de filosofía: FILOSOFIA PRIMERA (filosofía) que se ocupa de la búsqueda de los primerosprincipios y los fundamentos últimos; y la FILOSOFIA SEGUNDA (ciencia) que se ocupa del conocimiento de las causas mas próximas a los fenómenos, la ciencia realiza una tarea observable y la filosofía es masespeculativa y trata de ser un saber mas profundo. Aristoteles llama a la filosofía “sabiduría” que es la reina o madre de las ciencias.
Edad media. Surge un nuevo saber, la “teología revelada”,que es considerada por la iglesia como el saber supremo. Parte de admitir por la fe la verdad de la revelación. Considera a la Biblia como la palabra de Dios; apoyándose en la misma. La teología estudiaa Dios, al hombre y al mundo.
S VII con Galileo se constituye la física.
SVIII con Lavoisier se constituye la Quimica; Biologia y las C. sociales. Filosofia política. Pseudosaber (la iglesiapierde poder y decae la teología).
XIX Surge el Positivismo fundado por Comte. El positivismo es un cientificismo (contra de la filosofía) es decir, una posición que niega todo valor a la filosofía ennombre de las ciencias particulares. El Cientificismo reduce todo conocimiento al conocimiento científico. Comte pensaba que la ciencia era la que proporcionaba los autenticos conocimientos sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS