filosofia

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Introducción

Todo problema del hombre según los griegos es diferente, ero unos hablan de la naturaleza según los filosóficos antropológicos, como también existen otros pensamientos como los de los sofistas, aunque Sócrates piensa que todo eso proviene de la persona individualmente, como también Hermocrates toma la tesis de los Protágoras, también platón nos habla de nada existe, nihilismodel conocimiento, nihilismo en el decir o en la comunicación. Aristóteles nos habla de la ética, y por último se habla de escuelas helénicas.















PROBLEMA DEL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO GRIEGO.

 El problema antropólogo.
El problema del arjé o la physis era un tema que preocupaba a varios filósofos pero después surgió algo mayor un nuevo problema filosófico que es elpensamiento del hombre, el cambio surgió a raíz del nacimiento de los sofistas y sobre todo a Sócrates lo que le importaba saber eran los problemas del hombre porque eran los que más nos afectaban son los problemas con los que toda la vida cargamos, una razón para que este problema surgiera aráis de la victoria sobre los persas, en Grecia y sobre todo en Atenas hubo una gran nacimiento sobre elarte la ciencia políticos y económicos, de estas actividades humanas surgieron varias preguntas ¿qué es ese ser que produce todas estas actividades?, seguimos estudiando el problema de la physis pero ahora dirigida al ser humano.

 Sofistas.
Cuando se hablaba de la naturaleza pensábamos principalmente en las cosas del universo Aristóteles al estudio del a physis la llamo física que era elmovimiento de los seres dotados, y ahora en el problema se centró en el problema del hombre.
Los Sofistas.

Sofista quiere decir sabios, eran los primeros profesionales porque tenían sus ideas bien definidas para la enseñanza, surgieron porque la misma sociedad solicitaba personas capacitadas para el poder político, también era un tipo de educación para Laformación del os jóvenes para enseñar lasvirtudes sociales. Vemos a tres sofistas destacados por su escepticismo social y el relativismo normativo.

Sofista fue el discípulo de Demócrito él fue el primero en cobrar dinero por sus lecciones y el primero en empezar esta práctica en Grecia tenía un frase muy celebre que decía “el hombre es la medida de todas las cosas: de las existencias de las que existen y de la existencia de las que noexisten” el defiende un objetivismo de individuos y de especies, su teoría era que la esencia variaba en cada uno de los seres y esa era su forma de pensar.


 Escuelas helénicas

Dice un filósofo llamado Diógenes que a Gorgias se le debe considerar como el padre los sofistas el supuso unas tesis que nadie existe (nihilismo) el no trataba de defender esta posición si no evidenciar de laserie de contradicciones del concepto del ser. Sexto Empírico, Adv. Marth. 65-87
La teoría que él tenía la del más fuerte, todos los sofistas se preocuparon por el origen del a naturaleza de las normas es uno de los aspectos más interesantes del pensamiento del hombre el defendió las leyes que fueron creadas como acuerdo entre los propios hombres, esto surgió después de haber observado diferentespueblos y si vemos.

 Sócrates. (469-399 a.c.)
El hizo que el pensamiento del ser humano fuera el más importante, el convivía con los sofistas pero nunca estaba de acuerdo con ellos, Sócrates siempre trato de restaure los valores de la razón humana, al introducirse al problema del ser humano el saco dos preguntas ¿en consiste el conocimiento? Aunque de Sócrates no sé nada escrito por serinvestigo de tres fuentes y de ay se conoce como él pensaba.
Nos dice que todos vamos a entender de manera diferente los valor tendríamos que cambiar el lenguaje, si no ay conocimiento valido no habrá moralidad ni ciencia para llegar al conocimiento Sócrates saco un meto que lo nombro mayéutica (maieuamai= dar a luz) esto es que dentro de cada uno de nosotros esta la luz se encuentra la verdad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS