filosofia

Páginas: 21 (5198 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Que es la Filosofía:
Proviene del griego filos (amor) y Sophía (sabiduría). Por lo tanto, la filosofía es el amor a la sabiduría.la filosofía es una ciencia que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros indicios defilosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.
Lo gracia de la filosofía, es que esta se hace muchas preguntas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Muchas ramas de la filosofía se hacen preguntas últimas por ejemplo, se preguntan cuál es la finalidad del hombre.
De hecho, uno de los más grandes filósofos de antigüedad, como fue Sócrates, buscaba un sentido, delhombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. Fin que depende de las virtudes. Pero para la filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asimismo, en su acción.
Sócrates decía, con respecto a las virtudes y su conocimiento por medio de la razón, “Sólo el que sabe qué es la justicia puede verdaderamente ser justo y obrar justamente”.
Se diceque el hombre atreves de esta ciencia que es la filosofía logra interpretar, analizar y conocer mejor la realidad se puede decir, a demás, que sin vivencia no hay filosofía.
Una vez que hemos entendido qué es la filosofía, debemos comprender qué o quién es filósofo. En la antigüedad el vocablo “filósofo” se confundía con el de “sabio”, puesto que había muchas personas que dedicaban su vida alestudio de la mayor cantidad posible de conocimientos, que eran mucho más escasos que los de hoy en día.

Actualmente se sabe que un filósofo es quien hace de la filosofía su forma de vida, quien anhela saber siempre un poco más; por el contrario, el sabio sabe acerca de todo, lo que para algunos es prácticamente imposible. Pitágoras, pensador muy importante de la antigüedad, consideraba quesólo Dios es sabio, pues ningún hombre posee todo el conocimiento en sus manos; y se llama a sí mismo “filósofo”.
Filosofía es además, según otro punto de vista, aquella fuerza que posee el ánimo para sobrellevar la alternación de sucesos prósperos y adversos, propios de la vida. Por ejemplo: su filosofía de vida es tomarse las cosas con calma.

Disciplinas de la filosofía:
Filosofía, amor porla sabiduría'. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad esta posee varias disciplinas, las más importantes son:
METAFISICA:
(Del griego metá 'tras', más allá) es decir, más allá de la naturaleza' es la rama de la filosofía cuyo estudio se centra en la naturaleza, estructura yprincipios fundamentales de la realidad en general.
Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.
Ya que es una de las partes fundamentales en la filosofía también se ocupa del estudio de ser, sus propiedades, principios, causas yfundamentos esenciales de su existencia, es decir y en otras palabras, la metafísica enfoca su atención hacia .todo aquello que trasciende lo meramente físico. Este es el sentido en que se entiende por lo general entre los no filósofos la palabra metafísica.
Ahora bien; la mayoría de los filósofos poseen un sentido distinto, llaman metafísica a la teoría del ser, y tratan de desarrollarla conmedios racionales. La racionalidad de los filósofos del ser es bien distinta de la de los positivista; ojo no quiere decir que se limita a los procedimientos de la ciencia de la naturaleza, pero si la exclusión total de la fantasía y del sentimiento y, en su mayor parte, de los llamados métodos existenciales en la marcha de pensamiento.

Esta importante rama de la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS