Filosofia

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
La Filosofía del Derecho

Filosofía = meta-lenguaje

Derecho = lenguaje objeto

“No hay práctica sin teoría” = los que creen que sólo hay práctica utilizan teorías de bajo nivel en que lateoría es de complicada percepción o se recurre a una inconsciente utilización de esta teoría. Pero aunque no se reconozca siempre subyace una teoría, de alto o de bajo nivel.

Una vez que los idealesbásicos del iusnaturalismo racionalista se materializan en derecho positivo tras las revoluciones francesa y americana, por primera vez en la historia del pensamiento jurídico la reflexión jurídica secentra de forma exclusiva en el derecho positivo. De este modo el positivismo jurídico rechazará como algo metafísico, como algo no racional, cualquier reflexión sobre el deber ser jurídico, sobre elproblema de los valores.

Estructura de la norma jurídica:

“Si es A entonces debe ser B”

El “es” jurídico está formado por el deber ser o por todas sus manifestaciones pero encontramos elproblema de que el deber ser es irracional, o mejor dicho, su reflexión o s sobre sus valores. Sólo se puede reflexionar por el edificio hecho.

En el siglo XIX hay un auge del positivismo jurídico. EnFrancia por influencia de la escuela de la exégesis se prohíbe la interpretación del Código Civil Napoleónico. Los jueces solamente aplican el derecho positivo, no lo interpretan.

La funcióncomunicativa de una relación lingüística depende de quién la diga, cómo la diga y en qué circunstancias lo diga. Los juristas deber ver que hay detrás interpretando el contexto y circunstancias.

Usosprincipales del lenguaje: estos usos agotan el lenguaje

Informativo o Cognoscitivo: pretende representar la realidad y es el único uso del lenguaje del que se puede predicar la verdad o la falsedad. Todadescripción es selectiva y si es selectiva incluye una valoración. Según el esquema conceptual tenemos una visión de la realidad.

Normativo: pretende influir en la conducta humana. P.e.: si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS