FILOSOFIA

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

Datos del Autor(a)
María Angélica Illanes (Santiago, 1949), Licenciada en Filosofía, mención Historia, de la Universidad de Chile. Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica.
En la actualidad es docente de la Universidad de Santiago y de la Universidad ARCIS en la que además se desempeña como coordinadora del Taller Central de la carrera de Historia y Ciencias Sociales.Libro:

“Cuerpo y Sangre de la Política. La Construcción Histórica de las Visitadoras Sociales (1887-1940), Santiago, LOM
Ediciones, 2007,
CAPITULO II Política Corporal
BENEFACTORES, OBREROS Y SEÑORAS ANTE EL CUERPO DEL PUEBLO 1900-1919, página 111 hasta 141.
CAPITULO III
ALESSANDRISMO, MOVIMIENTO OBRERO, MILITARISMO Y SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL (1920-1930), página 229 hasta 265.


2.-IDEAS CENTRALES DEL LIBRO
CAPITULO I
En Chile, se necesitaba salvar a los niños del pueblo interviniendo a la mujer-madre popular, preocupándose por la salud del niño, con la intervención del Estado y la creación de Instituciones para el cuidado y la protección de los mismos.

CAPITULO II
La función social del Estado bajo el mando del Presidente de Chile Arturo Alessandri Palma, su poco apoyoa los pobres, surge el movimiento obrero ya que reclamaban sus derechos como ciudadanos, nacen los comunistas, disconformidad con el mandatario conlleva a una represión proletaria, consecuencia de aquello se dio el primer golpe militar en Chile, y el surgimiento del Servicio Social ante la necesidad de abordar la pobreza y atacando sus causas.
Libro
“Cuerpo y Sangre de la Política. LaConstrucción Histórica de las Visitadoras Sociales”.

Capítulo I.- Benefactores, Obreros y Señoras ante el cuerpo del Pueblo 1900-1919
La política social y laboral comienza interviniendo sobre los cuerpos de niños del pueblo, inicialmente era en ese momento la Tarea Nacional, para ello se necesitaba comenzar la república de cero, ya que se jugaba el reconocimiento del país como nación civilizada, suriqueza y su trabajo, ya que presentaba un índice bastante alto de mortalidad infantil producto de la pobreza.
Para ello había que trabajar sobre esa mujer-madre popular a través de ella llegar al cuerpo de su hijo. La via serán las mujeres, matronas y señoras que más tarde serán las visitadoras sociales, actuaran en la atención y la educación de la madre-niño.
Para actuar de esa forma se necesitabadisciplinarlos, para ello se haría sobre la base de la ciencia moderna, especialmente de la rama de la Pediatría: La Puericultura o la ciencia de la crianza, quien ayudará al desarrollo del niño en su primera infancia.
Su rol era bastante importante, ya que tendría por misión velar por el bienestar de la mujer-niño, entregándole su ayuda no sólo en su embarazo sino después de aquello, hasta queel niño cumpla 2 años.
Los médicos científicos saldrán en busca de estos niños para salvarlos de la dañada sociedad que causó el desorden biológico, y afectó mucho en especial a los mas necesitado.
El estado jugó un papel importante, ya que es atraves de ella es que se implementan diferentes formas de poder salvar al país entero ante tanta pobreza.

Emprenderá la lucha social a través dediferentes proyectos, para la incorporación del pueblo a la nación, uno de esos proyectos era con la educación y la reforma laboral.
En ese momento se pensaba sólo en mantener un orden social, centrado en políticas asistenciales dirigidas al pueblo, cabe señalar que el mayor desafio que se tenia, era la necesidad de ayudar a proteger a los que viven en la miseria, tanto de forma inmediata comopreventiva.
1.- El proyecto bio-político: Modelo europeo y ensayos de intervención en Chile
Con el movimiento obrero se profundizó el abandono de las madres proletarizadas a sus hijos recién nacidos, donde se les ofrecían un salario, que ayudaría para seguir subsistiendo, esto se presenta con mayor exactitud en Francia, ya que con la revolución francesa y el surgimiento de la industrialización con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS