filosofia

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
TEMA 12 : ORIGEN Y LEGITIMIDAD DEL PODER POLÍTICO.

1. PODER POLÍTICO Y LEGITIMIDAD
1.1. El poder político
Las personas que viven en sociedad comparten algunos intereses comunes, esto permiteque se pueda vivir en sociedad, pero esto también provoca que surjan tensiones entre ellos, incluso enfrentamientos. Debido a esto, todas las sociedades necesitan una organización, y esta a su vez unelemento importante, es decir, de una autoridad. En el caso de las sociedades políticas, la necesidad de una autoridad es muy clara. Son muy pocos los pensadores que la niegan, sin embargo, los quecritican el excesivo poder que posee la autoridad sobre los individuos y proponen diferentes formas evitar los problemas que esas situaciones puedan ocasionar.

1.2. Poder político y legitimidad
Eltérmino legitimidad y otros términos relacionados con este vocablo, están relacionados con el poder político, y es frecuente escuchar expresiones que hablan de que la autoridad es legítima. Sinembargo, la relación entre poder político y legitmidad no es única,tiene diversos significados. Uno de los significados hace referencia al origen del poder, al fundamento en el que se apoya el poderpolítico. También con estos terminos se hace referencia al modo en que la persona que posee la autoridad ha llegado a ostentar ese poder, y una última referencia al ejercicio mismo del poder, a las leyes quedicta la autoridad.

2. EL ORIGEN DEL PODER
2.1.El origen divino del poder político
A lo largo de la historia, legitimar la autoridad afirmando que el poder viene de Dios. Son los diosesquienes conceden a una persona, el poder para ejercer el poder en su nombre. Por eso los que tienen el ´poder´no son personas iguales a los demás. En muchos pueblos y tribus de la antigüedad los reyestenían una estrecha vinculación con los dioses y en ocasiones se atribuían cualidades divinas, llegando a proclamar que ellos mismos eran los dioses. Pero la teoría del que poder viene de Dios, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS