Filosofia

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Unidad N° 1
La Filosofía:
Etimología: La palabra filosofía proviene del griego PHILOS= AMOR y SOPHIA= SABIDURÍA. Significa AMOR A LA SABIDURÍA. El origen del nombre suele atribuírsele a Pitágoras.Definición nominal: Es la ciencia de todas las cosas que, mediante las luz natural de la razón considera las últimas causas- primeras en el orden del ser, últimas en el orden del conocer-. Esciencia, es decir, conocimiento científico al que se llega a través de la indagación de las causas.
Definiciones de la filosofía:
Para Kant: es conocimiento que procede de la razón pura o mas exactamente“conocimiento racional por medio de conceptos”.
Para Hegel: es la ciencia de lo absoluto.
Para Hessen: es la ciencia universal que se presenta como ciencia de los principios y que se realiza en laautocontemplación y en la concepción del mundo.
Según Maritain: es conocimiento científico que mediante la luz natural de la razón considera las primeras causas o las razones mas elevadas de todas lascosas, o de otro modo, el conocimiento científico de las primeras causas en cuanto estas conciernen al orden natural.
“Luz natural de la razón”= inteligencia.
Según Platón, el origen de la filosofíase encuentra en la admiración que se produce ante el ser, ante la existencia, sobre cuyas causas últimas se inquiere, y a las que se procura encontrar una respuesta satisfactoria.
La filosofíaaparece como una aspiración a lograr la sabiduría. No es la sabiduría misma sino la búsqueda insaciable de la verdad.
El método filosófico:
Inducción: tipo de razonamiento en el que, partiendo deantecedentes o hechos particulares, conocidos por la experiencia, se llega a conclusiones generales o universales.
Deducción: tipo de razonamiento en el que, partiendo de premisas universales, se llega aconclusiones también universales o particulares.
La filosofía debe utilizar ambos métodos si no quiere ser unilateral en su objetivo.
Objeto material: es aquello a lo cual una ciencia dirige su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS