filosofia

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013


PRINCIPIO
1° Todas las disposiciones naturales de una criatura están destinadas a desarrollarse alguna vez de manera completa y adecuada.

2° En los hombres aquellas disposiciones naturales que se apuntan al uso de su razón, se deben a desarrollar completamente en la especie y no en los individuos.
3° La naturaleza ha querido que el hombre logre completamente de sí mismo todo aquelloque sobrepasa el ordenamiento mecánico de su existencia animal, y que no participe de ninguna otra felicidad o perfección que la que él mismo, libre del instinto, se procure por la propia razón.
4° El medio de que sirve la naturaleza para lograr el desarrollo de todas sus disposiciones es el ANTAGONISMO de las mismas en sociedad, en la medida en que ese antagonismo se convierte a la postre en lacausa de un orden legal de quellas.
5° El problema mayor del género humano, a cuya solución le constriñe la naturaleza, consiste en llegar a una SOCIEDAD CIVIL que administre el derecho en general.
6° Este problema es también el que más tardíamente resolverá la especie humana.




7° El problema de la institución de una constitución civil perfecta depende, a su vez, del problema de una legalRELACIÓN EXTERIOR ENTRE LOS ESTADOS, y no puede ser resuelto sin este último.

8° Se puede considerar la historia de la especie humana en su conjunto como la ejecución de un secreto plan de la naturaleza, para la realización de una constitución estatal interiormente perfecta, y, con ESTE FIN, también exteriormente , como el único estado en que aquella puede desenvolver plenamente todas lasdisposiciones de la humanidad.

9° Un ensayo filosófico que trate de construir la historia universal con arreglo a un plan de la naturaleza que tienda a la asociación ciudadana completa de la especie humana, no sólo debemos considerarlo como posible, si no que es menester también que lo pensemos en su efecto propulsor.

CARACTERISTICAS

En la ciencia natural teleológica un órgano que no ha deser empleado, una disposición que no ha de alcanzar su fin, representa una contradicción. Porque si renunciamos a este principio, ya no nos encontramos con una naturaleza regular sino con un juego arbitrario y desconsolador.

La razón en una criatura significa aquella facultad de ampliar las reglas más allá del instinto natural, y no conoce límites a sus proyectos. Pero ella misma no actúainstintamente sino que necesita tanteos, ejercicio y aprendizaje, para poder aprender cómo usar a la perfección de todas sus disposiciones naturales.

Porque la naturaleza nada hace en balde y no es pródiga en el empleo de los medios para sus fines. El hecho de haber dotado al hombre de razón y, así de la libertad de la voluntad que en ella se funda, era ya una señal inequívoca de su intención por loque respecta a este equipamiento. No debía ser dirigido por el instinto ni tampoco cuidado e instruido por conocimientos venidos de fuera, sin que tendría que obtenerlo todo de sí mismo. A la naturaleza no le interesaba que el hombre viviera bien; sino que se desenvolviera a tal grado que, por su comportameinto, fuera digno de la vida y del bienestar.

Este caso por antagonismo la insociablesociabilidad de los hombres, es decir, su inclinación a formar sociedad que, sin embargo va unidad a una resistencia constante que amenaza perpetuamente con disolverla. El hombre tiene una inclinación a entrar en sociedad; porque en tal estado se siente más como hombre, es decir, que siente el desarrollo de sus disposiciones naturales. Pero también una gran tendencia a aislarse, resistencia que es laque despierta todas las fuerzas del hombre.

Como sólo en sociedad, y en una sociedad que compagine la máxima libertad. Una sociedad en que se encuentre unida la máxima libertad bajo leyes exteriores con el poder irresistible, es decir, una constitución civil perfectamente justa, constituye la tarea suprema que la naturaleza ha asignado a la humana especie.

La dificultad que ya la mera idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS