Filosofia

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Arbitraje y controversias en el marco del TLCAN
Arturo Pérez García*
Introducción
Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, se han buscado muchas formas para evaluar sus efectos en cada uno de los países firmantes, en ocasiones, partiendo de indicadores "macroeconómicos", en otras, particularizando en "una rama determinada de la industria". Sinembargo, hay en la realidad actual un fenómeno de trascendencia social, que por sus repercusiones económicas, jurídicas y, sobre todo de soberanía invita a estudiar el asunto bajo una nueva perspectiva, que con toda seguridad dará mucho que decir y mucho para reflexionar, sobre el futuro de las relaciones entre estos países.
Antes de proceder en este sentido, quisiera invitarlos a reflexionar, entorno a las siguientes cuestiones:
¿Para cuánto alcanzan 16 millones de dólares en este momento? O planteado en términos universitarios, ¿Cuántas bibliotecas o cuántos laboratorios podrían crearse hoy en México con esa cantidad?
¿Qué relación tiene el comentario anterior, con la valoración del Tratado de Libre Comercio y las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá?
Mucho.Tengo informes de que el 30 de agosto de 2000, un árbitro internacional dictó un laudo contra México y a favor de Metalclad Corporation, una empresa transnacional estadounidense, precisamente por esa cantidad que, sumada a una serie de intereses que se acumularían hasta el momento de su pago, harían una cantidad muy superior. No es esta una deuda contraída por nuestro país para construir escuelas, demodo que, a pesar de incrementar la deuda, tuviéramos más centros educativos o mejores instalaciones para la investigación. En el caso que comento, simplemente aumenta la deuda, sin contraprestación alguna o servicio a cambio. No sobra decir, que esa cantidad tendrán que pagarla las generaciones futuras de contribuyentes mexicanos.
Antecedentes
En el capítulo 11, del Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte (TLCAN), relacionado con la inversión, se dispone, entre otras cosas, que cada firmante debe otorgar a los inversionistas un trato acorde, justo y equitativo, así como protección y seguridad plena a las partes. Establece, también, que ninguna de las partes podrá nacionalizar o expropiar, directa o indirectamente, una inversión de algún socio en su territorio ni adoptar unamedida equivalente a la expropiación o nacionalización de la inversión, salvo que sea por causa de utilidad pública, sobre bases no discriminatorias, con apego a la legalidad y mediante indemnización y la aceptación de las controversias que se susciten entre los países firmantes, que serán resueltas por un laudo internacional (TLCAN, 1994).
Antecedentes nacionales e internacionales del arbitraje
Elarbitraje es una forma de solucionar controversias que tiene un origen muy antiguo. Hay, incluso, la opinión de que tiene antecedentes bíblicos; hay noticias que se utilizó en Grecia y en Roma. En el primer caso, era una especie de apuesta1; las partes depositaban una cantidad y el árbitro, a su vez, señalaba al ganador. En el segundo caso, La Ley de las Doce Tablas consignaba la acción desolicitar un árbitro; se acudía ante el Pretor y se le pedía la famosa "tablita", donde inscribía el nombre del árbitro que, por lo general, era un senador romano.
En el derecho español se consideró durante muchos años que: "sólo el rey podía administrar la justicia y nadie más"2. En la Constitución de Cádiz, en su artículo 208, se menciona que: "no se podrá privar a ningún español del derecho determinar sus diferencias por medio de jueces o árbitros elegidos por las partes." En razón de que esta constitución rigió en nuestro país, el artículo 208 constituye un importante antecedente nacional de tal institución.
La Constitución de 1824, en México, repite, en términos muy similares, lo dicho en la Constitución de Cádiz, en los siguientes términos: "a nadie podrá privarse del derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS