filosofia

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

TRABAJO PRÁCTICO N° 1





Materia: Historia de la Educación Física en Latinoamérica y Argentina.
Año: 1° año Profesorado de Educación Física.
Fecha de entrega: 10/10/2012
Profesora: Antonella Del Moro.
Alumna: Guillermina Scaringi.





1) Desde mi punto de vista, creo que actualmente rige el concepto de ciudadanía asistida, ya que estamos en presencia de una modalidad de“sociedad” que incluye política, social y económicamente a unos poco. Las políticas sociales deben focalizarse sobre la pobreza y los grupos más vulnerables. Estamos en presencia de una ciudadanía subsidiada.
En Argentina no se planifican grandes proyectos estructurales a largo plazo ya sea en salud, educación y menos aún en deporte. Los gobiernos subsanan situaciones problemáticas de las poblacionesmarginales con acciones rápidas pero no generan una solución sustentable. La política social debería ser ocasional y no lo es. Más de la mitad de nuestra población vive con las necesidades mínimas insatisfechas.
Se identifica al deporte o actividades deportivas como herramienta para las políticas públicas, para las políticas sociales, para formar ciudadanos insertos en el sistema social concaracterísticas de un ciudadano emancipado capaz de generarse un lugar propio. El deporte constituye una excelente herramienta para la formación personal en valores en una vida responsable y saludable.



2) Podemos definir al deporte como “la actividad desarrollada, con fines formativos, competitivos y /o recreativos, cuyo objeto es el desarrollo psíquico, físico y social de la población, comofactor de formación integral del hombre y constituyendo así una manifestación cultural del mismo”.
A fin de poner en práctica políticas sociales eficaces que promuevan la equidad y la inclusión, es necesario experimentar con disciplinas no tradicionales como el deporte, ya que es el vehículo ideal para la integración social. Entendemos al deporte como cultura, como generador de sentido y decreatividad para quien lo practica. Los sectores marginados podrían reforzar la socialización o la integración a través de la actividad deportiva.
La base del sistema de políticas sociales deportivas es una política de universalización (el acceso al deporte debe estar abierto a cada ciudadano). Esta política debe ir acompañada con acciones dirigidas hacia los sectores más vulnerables (obesos, adultos,discapacitados). El deporte posee también otra función fundamental como es la promoción de salud la prevención y tratamiento de enfermedades. El deporte es capaz de resolver la nueva cuestión social.

3) La educación física es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas delsujeto.
Es una disciplina y no una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un cierto objeto, sino que toma elementos de diversas ciencias hasta conformar su marco de aplicación.

Su campo de acción puede ubicarse en:
Esferas estatales: escuelas, C.E.F, municipalidades, agrupaciones de bien público, hospitales, lugares en contextos de encierro.
Esferas privadas: escuelas,clubes, gimnasios, agrupaciones deportivas, clínicas de rehabilitación física-mental.


Sus objetivos generales son:
Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.
Valorar diferentes comportamientos que se presentan en la práctica de la actividad física.
Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos.
Conocer yvalorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
Dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades y de la naturaleza de la tarea.
Conocer y valorar diferentes formas de actividad física participando en la conservación y mejora del entorno en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS