Filosofia

Páginas: 27 (6679 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACION SUPERIOR
SUBDIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

ALUMNA:

DOCENTE:

ACTIVIDAD:
INVESTIGACION SOBRE LAS DIFERENTES ESCUELAS DE LA FILOSOFIA

LUGAR:

FECHA:
20 DE AGOSTO DE 2011

CARRERA:
LIC. EN PSICOPEDAGOGIA

ASIGNATURA:
FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORANEO
ORIGEN Y DIVISION DE LA FILOSOFIA

Antes del del Siglo VII a.C.hayamos un mito como forma del pensamiento de la antigua Grecia.
Dicho mito puede ser definido como un conjunto de leyendas tanto imaginativas como fantásticas en donde narran el origen del universo, el hombre y el final de los tiempos, así mismo el mito es una actitud intelectual en donde se produce una personificación con las fuerzas de la naturaleza, o sea, se dota de voluntad y los elementosnaturales; un ejemplo, en la mitología griega existe el Dios del mar, de los vientos, etc.
A finales del Siglo VI a.C. se produce el nacimiento del pensamiento racional, se le atribuye a la genialidad griega, pero con ello surgieron una serie de acontecimientos de cambios sociales, económicos e ideológicos.
• Cambios sociales: la sociedad griega en un principio fue una sociedad aristocrática yguerrera, la nobleza tenia la tierra, y dirigía los ejércitos.
•Cambios económicos: su economía se basaba en la agricultura, y el trueque era la única forma de intercambio económico. Aprox. del Siglo VII a.C. se produjo una revolución sin precedentes en el desarrollo en las técnicas de navegación, lo cual propicia al comercio, el poder económico es arrebatado a la nobleza por los comerciantes, eltrueque es reemplazado por el dinero y aparecen las primeras ciudades o polis.
•Cambios ideológicos: la sociedad griega carecía de libros sagrados y de sistema de enseñanza y era difícil de transformarse ideológicamente. En esa época cada tribu tenía su propia mitología, llego a un escepticismo en la mentalidad popular, otro elemento de la mitología era la idea del destino.
Los Presocráticos.
Sele conoce así, por un complejo grupo de pensadores griegos anteriores a Sócrates, y que están repartidos en diferentes escuelas (jonios, efesios, pitagóricos). Antes de que aparecieran los presocráticos existió una forma de pensamiento orgánico (mitología). Los presocráticos desarrollaron un vocabulario más original e inventaron una nueva racionalidad.
El fenómeno cultural de la filosofíapresocrática nació en los límites fronterizos del área helénica. Su preocupación fue científica, pues pretendían explicar los fenómenos y comportamientos de la naturaleza y comunicarlos a público. El problema fundamental de los primeros filósofos era averiguar cuál era la sustancia primera de las que están hechas todas las cosas de la naturaleza.

ESCUELA JONIO-MILESA

Se denomina Escuela de Miletoo Jónica, a la fundada en el siglo VI a.C. en la colonia griega de Mileto, en la costa egea de Jonia. Sus miembros Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímedes.
Fue una escuela filosófica fundada en el siglo VI a.C. Introdujo puntos de vista contrarios a opiniones de la época sobre cómo estaba organizado el mundo, daban a la voluntad de dioses antropomórficos la responsabilidad sobre fenómenosnaturales, los milesios daban una visión de la naturaleza en términos de entidades observables, lo que puede considerarse a la suya la primera filosofía científica.
La primera escuela importante de la filosofía griega, la jonia o milesia, en gran parte materialista. Fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a.C., partió de la creencia de Tales la cual el agua es la sustancia primigenia de la queprocede toda materia. Anaximandro mantuvo que la base de toda materia es una sustancia eterna que se transforma en todas las formas materiales conocidas común. A su vez cambian y se funden en otras de acuerdo con la regla de la justicia, o una especie de equilibrio y proporción. Heráclito consideraba el fuego la fuente primordial de la materia, creía que el mundo está en constante cambio o flujo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS