filosofia

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
ÍNDICE

Introducción 1

Psicología de la niñez
Historia de la infancia 2

Etapas y desarrollo del niño 3 – 4

Lenguaje 5 – 6

El niño y la relación con la madre 7 

Sexualidad infantil 8 – 9

Conclusiones 10

Referencias 11












INTRODUCCIÓN

En este ensayo me base en todo lo que vimos en el curso durante este primer semestre de psicología, en la materiapsicología de la niñez. Me base en todos los materiales que fueron expuestos en clase, lo que explico el maestro y los trabajos que realice para cada clase.
Todo lo que leímos así como una de las obras de Freud u otros autores hasta historias como la de Lilus Kikus, sirvió de mucho para poder entender más sobre la psicología del niño.
Con este ensayo el objetivo es comparar algunos de los aspectosmás importantes que mencionaron los autores con otros autores que hayan hablado sobre la psicología de la niñez así como como la historia de la infancia, sus etapas y desarrollo, lenguaje, su cognición, entre otros aspectos.

HISTORIA DE LA INFANCIA
Los niños en otras épocas eran seres que no eran tomados con mucha importancia, morían de edad muy temprana y era algo muy grave.
Delval (2008)menciona que pocos de los niños que nacían llegaban a ser adultos, por lo que la fertilidad tenía que ser alta y que por ello no convenía encariñarse demasiado pronto con los niños.
Esto da a entender que el ambiente de los niños con la familia o en otros lugares era muy diferente a lo que ahora es, ya que eran seres vistos de otra manera y por lo tanto eran tratados diferentes.
Tuvo que pasartiempo para que esa forma de pensar cambiara entre la sociedad. Por eso fue que gracias a las obras de Freud, del quien hablare más tarde, que se empezó a tomar conciencia de que el niño era un ser que también tiene muchos aspectos importantes como los adultos que se deben de tomar en cuenta y no deben de ser ignorados.
Para esto se crearon métodos para el estudio del niño que serían lossiguientes:
Observaciones sobre sujetos excepcionales que es sobre niños cuyo desarrollo presenta algún tipo de especificidad o anomalía. Un ejemplo serían los niños aislados, los ciegos o los superdotados.
Observacionales biográficos sobre sujetos normales que suelen ser diarios, realizados de una manera más o menos sistemática sobre un niño, generalmente pariente del autor del diario. Este estudio fuedominante en el siglo XIX, pero se ha continuado en la actualidad en algunos casos.
Trabajos de tipo estadístico que son recopilaciones de datos sobre algún aspecto determinado de la conducta infantil realizados sobre un número de sujetos relativamente grande. Son los estudios más frecuentes hoy. (Delval, 2008).


ETAPAS Y DESARROLLO DEL NIÑO
En el curso nos mencionaron que el niño se vadesarrollando poco a poco con diferentes características como el crecimiento físico, las habilidades que van dentro del desarrollo y la evolución que serían los cambios genéticos dentro de él.
La primera conducta del niño es el reflejo, un ejemplo seria cuando se pone un dedo en la palma de la mano del niño y este mismo la cierra al sentirlo.
El niño tiene hábitos que es la repetición de algo quese repitió mucho, es decir, de algo que se hiso mucho.
La coordinación de movimientos para alcanzar un fin es el esquema de un niño. Por ejemplo cuando el niño quiere observar algo.
También hay un proceso permanente al que se le llama adaptación y este es la asimilación (entender) y la acomodación.
Gesell (1997) menciona que en los primeros años de vida (uno a cinco años) el desarrollobiológico es más rápido que en las demás etapas de la vida en el humano. En los primeros 3 años menciona que el niño puede moverse para explorar más el mundo que lo rodea.
Este autor se enfoca más en el estudio práctico sobre los logros
Para Freud (1905) en la etapa de 3 años se basa en un aspecto más sexual sobre el niño, es decir, ellos tienen una elección de objeto, una meta sexual o pulsión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS